La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-08-31

Autoridades son responsables de desapariciones y tortura en Coahuila: Abogada

Ariana García Bosque, asesora jurídica de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) de Piedras Negras, dio a conocer que han logrado identificar algunos elementos con lo que se atreven a decir que las autoridades ha sido responsables de las desapariciones.

No podemos hablar del tiempo de la delincuencia organizada sin pensar en que el Estado permitió que permeara aquí en Coahuila y principalmente en Piedras Negras, indicó la abogada litigante. 

Señaló que gracias a estos muchos de los hijos y seres queridos de quienes integran la mencionada asociación civil fueron víctimas de la violencia indiscriminada de la delincuencia organizada, sin que el gobierno impidiera esos eventos.

Rancherita

García Bosque señaló que hay una transición, con relación a que el Gobierno del Estado quiere hacer creer que ya no existe más delincuencia, afirmando que la entidad está blindada.

Y entonces, nos preguntamos ¿Por qué continúan las desapariciones? Si ya no hay mas delincuencia organizada, reclamó la representante legal de FAMUN.

Ariana García detalló que han podido documentar la existencia de una tortura institucional como práctica sistemática y permanente de la desaparición forzada en el Estado de Coahuila. 

Y esto quiere decir que la desaparición forzada, y concretamente la tortura, la tenemos que ver más allá de lo que conocemos comúnmente con los golpes, indicó la abogada. 

Rancherita

Explicó que todos nos imaginamos que la tortura son los golpes, sin poder identificar que el hecho de que la autoridad no haga su trabajo, somete a las víctimas, a las familias, a una tortura emocional al no saber del paradero de sus familiares.

Puntualizó que al momento de la detención de un ciudadano se está en la zozobra de que realmente será puesto a disposición de una autoridad, pues por testimonio vivo de víctimas se sabe que son torturados, amenazados y luego puestos a disposición de la autoridad, a quien mejor le fue. 

Y allí identificamos que no solo son los policías que detienen. Que es el propio ministerio público que forma parte de esta tortura institucional, porque protegen la impunidad de estos policías que detienen, que desaparecen y que torturan, indicó la representante legal de FAMU. 

La abogada continúo refiriendo que en esta cadena de responsabilidad hay más actores que se involucran en la tortura institucional, desde defensores de oficio e incluso defensores particulares; así como ministerios públicos, médicos legistas que ocultan la existencia de la tortura y de los abusos por parte de las autoridades.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.