La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 07, Mayo 2026
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-09-06

A partir de los 8 años, los niños hacen conciencia sobre lo que es el suicidio, hay señales de alarma

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio, la Master en Psicología Clínica y de la salud, Virginia Estrada Villarreal, señaló que a partir de los ocho años de edad los niños hacen conciencia de lo que es el suicidio

Anteriormente no, porque su red neuronal y proceso madurativo no está listo para poder recibir información de este tipo pero no podemos decir que no suceda, dijo.

Explicó que puede preverse que los niños tienen alguna tendencia suicida pero que depende mucho de la etapa de desarrollo de los niños, de su contexto familiar, de su personalidad y del ambiente que se está generando pero que no se puede generalizar.

En la conducta vemos irritabilidad, falta a las reglas de autoridad, mucha impulsividad, en cuestión de que no miden los peligros, en que constantemente están molestos, inquietos, algunos lloran, algunos están tristes, pero son síntomas que nos pueden decir, que está pasando, por qué se comporta de esa manera, sobre todo por qué dio ese cambio tan repentino de su comportamiento, agregó.

Dijo que en aquellos casos en que los niños intentan suicidarse, se debe ser muy paralelos, empáticos y dirigirse con mucho respeto hacia la familia, generarles esa confianza de calidez y acompañamiento, no juzgarlos.

Durante el Foro de Prevención del Suicidio, la Master en psicología mencionó que dentro de los factores de riesgo se encuentran la neurobiología (desarrollo), la historia familiar, ambiente y adversidad, intento de suicidio previo, afección médica grave (algún dolor fuerte) y los trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Los signos de alarma son cuando expresan situaciones en relación con el tema en su contexto social, cambios repentinos en el comportamiento, cuando redactan historias, hacen dibujos o publican en redes sobre la muerte y el suicidio, cuando regalan o se deshacen de sus pertenencias o mencionar que nadie los quiere o que sería mejor si ellos no estuvieran.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué influye más en su decisión para votar por diputado local?
  Las propuestas   La persona candidata   El partido político   La opinión de la familia o comunidad

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.