La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-09-17

En México 12 estados permiten el aborto, 13 buscan despenalizarlo

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concentre todas las demandas de amparo que buscan eliminar la penalización del aborto voluntario en 13 estados.

Hasta la fecha, 12 estados permiten el aborto, 11 de ellos durante las primeras 12 semanas de gestación, mientras que Sinaloa lo permite hasta la decimotercera semana. A nivel nacional, se aplica una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obliga a los hospitales a interrumpir embarazos cuando la mujer declara ser víctima de violación.

La Primera Sala de la Corte recibió la solicitud el 31 de agosto, será evaluada por los cuatro ministros y la ministra que conforman la Sala en una sesión privada.

Simultáneamente, la Corte ha ordenado a los tribunales encargados de revisar estos amparos que se abstengan de emitir resoluciones mientras se toma una decisión sobre la atracción. Después de este proceso, se requerirán varios meses para debatir los proyectos de sentencia y resolver definitivamente los casos.

A través de amparos presentados por GIRE, la Sala ya ha declarado inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes y en el Código Penal Federal, que se aplica exclusivamente en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y la Secretaría de Salud (Ssa). Además, tres de los cinco Ministros han respaldado la idea de que estas sentencias ordenen a los Congresos correspondientes derogar los artículos impugnados, algo sin precedentes en la Corte en casos de amparo.

Sin embargo, es importante destacar que la petición de GIRE para la atracción de casos en el Estado de México, Nayarit, Yucatán y Campeche es prematura, ya que los tribunales aún no han emitido sentencias de primera instancia, un requisito para que la Corte pueda intervenir.

GIRE también solicitó la atracción de un amparo en Morelos, pero esto ya no es posible, ya que un tribunal colegiado rechazó definitivamente el caso el 24 de agosto.

Es relevante tener en cuenta que, incluso si la Corte otorga los amparos, su ejecución no es automática. Los tribunales que los tramitaron son responsables de supervisar su cumplimiento, y si no hay voluntad política para acatar las resoluciones, las legislaturas pueden retrasar la implementación.

La resistencia podría ser mayor debido a la forma en que los tres Ministros de la mayoría ampliaron el alcance de estas sentencias. Según la Constitución, estas sentencias solo pueden beneficiar al quejoso que promovió el amparo, pero no tienen efectos generales para toda la población.

Hasta ahora, Durango, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas son los únicos estados que mantienen la sanción penal por el aborto voluntario, si la Corte concede los amparos en los 13 casos planteados por GIRE.

Sin embargo, un solo amparo puede prevenir la persecución de una mujer que busca un aborto, según la jurisprudencia del Pleno de la Corte basada en el caso Coahuila de septiembre de 2021, que fue el primer fallo contra la penalización.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.