Desmantelar cárteles es prioridad, dice fiscal de EU previo a reunión con México
Desmantelar cárteles que fabrican y trafican fentanilo es prioridad, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, previo a la reunión con México.
El secretario Alejandro Mayorkas, el secretario Antony Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales con el fin de discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países. Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista, refirió.
Garland destacó la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
Es uno de más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último. El gobierno de Estados Unidos está concentrado en romper cada eslabón de la cadena global del fentanilo, expresó.
El fiscal general responsabilizó a empresas chinas por proporcionar los materiales químicos para la elaboración del fentanilo.
Es fundamental que el gobierno de la República Popular China detenga el flujo desenfrenado de precursores químicos que provienen de China, acusó.
Merrick Garland dijo que el fentanilo es la droga más letal que ha enfrentado Estado Unidos y lo describió como un veneno casi invisible.
Sabemos que esta red incluye a los líderes de los cárteles, sus narcotraficantes, sus blanqueadores de dinero, sus operadores de laboratorios clandestinos, sus fuerzas de seguridad, sus proveedores de armas y sus proveedores de productos químicos, sabemos que esta cadena de suministro global de fentanilo termina con la muerte de estadounidenses, y a menudo comienza con empresas químicas en China, detalló.
El fiscal general estadounidense dijo que debido a los trabajos de investigación tienen en su lista de acusados a 23 miembros, asociados y líderes del Cartel de Sinaloa por formar parte en la dirección de la operación de tráfico de fentanilo.
Y ha incluido los primeros cargos del departamento contra compañías químicas con sede en China por traficar químicos precursores de fentanilo directamente a los Estados Unidos.
Compartir nota