La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
México vive profunda crisis en materia de desaparición de personas: Comisión Nacional de Búsqueda
Nacional • Publicado el 2021-10-07

México vive profunda crisis en materia de desaparición de personas: Comisión Nacional de Búsqueda

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, reconoció que México vive una profunda crisis en materia de desaparición de personas y acceso a la justicia, y denunció resistencias a colaborar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías estatales, con relación al Protocolo homologado de búsqueda.

En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación lamentó que la FGR no quiera abrir información de carpetas de investigación en el caso de la búsqueda de mujeres.

Informó que se han reportado 92 mil 844 personas desaparecidas, pero advirtió que la cifra podría ser mucho mayor ante la desconfianza que hay para denunciar ante las autoridades. Destacó que del total de desaparecidos, 16% son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25% mujeres.

Añadió que se han descubierto más de cuatro mil 806 fosas clandestinas en el país con ocho mil 202 cuerpos. Lo que nos tendría que estar alarmando sí son las fosas clandestinas, sí son las diferentes formas de hallazgo de estos cuerpos, pero [también] las decenas de miles de cuerpos no identificados que todavía están en espera ser localizados y entregados a sus familias, dijo.

Señaló que la mayoría de esas fosas se han localizado en Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el Estado de México.

Enfatizó que a ello se suma una profunda crisis en materia forense y de justicia, pues en lo que respecta a la desaparición forzada, la impunidad es casi total, con tan solo 35 sentencias.

Con información de SUN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.