La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 26, Febrero 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-10-17

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente de ataque contra hospital en Gaza que dejó cientos de muertos (video)

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente de la explosión de un misil en un hospital de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos.

En redes sociales circulan supuestos videos del momento del ataque y en algunos se aprecia que el artefacto salió desde territorio cercano, lo que indicaría que falló e impactó un blanco civil.

De ser responsabilidad de Israel, sería el peor bombardeo de ese gobierno en las cinco guerras que ha peleado Israel contra Hamás desde 2008; no obstante, el ejército de Israel informó que está investigando los informes.

Un jefe de defensa civil de Gaza dijo en la televisión Al-Jazeera que más de 500 personas murieron en el hospital y varios más resultaron heridas. Ambos departamentos están bajo el gobierno dirigido por Hamás. El ejército de Israel dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abás, ha declarado tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe, informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Varias facciones políticas también han pedido a los palestinos de Cisjordania que observen una huelga comercial el miércoles para protestar por el mortal ataque israelí al hospital.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que una andanada de cohetes disparados desde Gaza “pasó por las proximidades” del hospital árabe al-Ahli en el momento en que fue alcanzado. Citando información de inteligencia de varias fuentes, dijo que el grupo de la Jihad Islámica fue responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital.

Más temprano el martes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un ataque aéreo israelí había matado al menos a seis personas después de alcanzar una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas.

Ziad Shehadah, médico y residente de Gaza, dijo al medio qatarí Al Jazeera que el hospital era uno de los pocos lugares seguros en Gaza antes del bombardeo de Israel. 

“Lo que pasó es terrible porque esas personas, todas ellas, son civiles. Huyeron de sus hogares y llegaron a un lugar que creían seguro: un hospital, que según el derecho internacional es un lugar seguro. “La gente abandonó sus hogares pensando que eran más peligrosos y se trasladaron a nuestras escuelas y hospitales para estar seguros. Y en un minuto, todos han sido asesinados en un hospital. “El número de muertos en este momento es de más de 500, pero creemos que esa cifra llegará a más de mil. Es una masacre”.

El líder palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que Estados Unidos es responsable del ataque a un hospital de Gaza que mató a cientos de palestinos, subrayando que Washington dio a Israel la cobertura para su agresión.

La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota, afirmó, añadiendo que el ataque será un nuevo punto de inflexión.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que al menos 3 mil personas han muerto en los intensos bombardeos israelíes que duran 11 días desde que militantes de Hamas irrumpieron en ciudades israelíes el 6 de octubre, matando a más de mil 300 soldados y civiles. Hamás dijo que la explosión en el hospital mató principalmente a personas desplazadas.

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que opera en Cisjordania pero no en Gaza, lo describió como una masacre.

Israel afirmó que el ataque a un hospital de Gaza fue responsabilidad de Hamás que falló al intentar lanzar uno de sus misiles. Sin embargo, el ataque ya generó condenas tanto en los países afines a Palestina como de los propios aliados de Israel.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Dónde se origina el problema de consumo de drogas?
  En casa   En la escuela   Con amigos y círculo social   En el trabajo   Otra

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.