Exabogada de Trump se declara culpable de intentar revertir resultados electorales en Georgia
La exabogada de Donald Trump, Sidney Powell, se declaró culpable de intentar revertir resultados los electorales en Georgia en 2020.
Powell, acusada junto con el expresidente y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado, presentó su declaración un día antes de que comenzara la selección del jurado. Se declaró culpable de seis delitos menores relacionados con la interferencia intencional en el cumplimiento de deberes electorales.
Fue condenada a seis años de prisión en suspenso, -es decir, que permanecerá en libertad condicional bajo la responsabilidad de un oficial supervisor-, una multa de 6 mil dólares y a publicar una disculpa por escrito al estado de Georgia y sus habitantes. Además, aceptó declarar con la verdad contra los demás acusados en juicios futuros.
Powell, de 68 años, estaba acusada de crimen organizado y participación en un plan para mantener al entonces presidente republicano en el poder después de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los fiscales dicen que participó, además, en el acceso no autorizado a la maquinaria electoral en la oficina electoral de un condado rural en Georgia.
La aceptación de un acuerdo para declararse culpable es un cambio rotundo en la posición de una abogada que, quizá más que cualquier otro, promovió teorías conspirativas infundadas sobre una elección robada a pesar de las pruebas contundentes en contrario.
Si los fiscales la obligan a declarar, podría revelar los entretelones de una conferencia de prensa que coprotagonizó en nombre de Trump poco después de la elección y de una reunión en la Casa Blanca a mediados de diciembre de ese año en la que se discutieron estrategias y teorías para afectar el resultado de la elección.
Compartir nota