La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-10-25

Coahuila, segundo estado con menor índice de trabajo infantil: INEGI

En Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) y la Reunión Anual de la Red Nacional de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, el INEGI dio a conocer estadísticas que colocan a Coahuila en el segundo lugar con menor índice de trabajo infantil en el país.

Durante el evento nacional celebrado en Mérida, Yucatán, con la presencia de los Secretarios del Trabajo, se dio a conocer que Coahuila cuenta con la segunda menor tasa de menores entre los 5 y 17 años que se encuentran trabajando, con el 6.4 por ciento.

Este porcentaje es menos de la mitad de la media nacional, y es casi 4 veces menor a otras entidades, lo que permite afirmar que el trabajo coordinado y políticas transversales que coordina la Secretaría del Trabajo de Coahuila, a través de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, han dado resultados positivos que protegen a la niñez y ayudan a su desarrollo.

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, mencionó que las inspecciones laborales que se llevan a cabo en todo el estado tienen como objetivo verificar que los derechos de los trabajadores no sean vulnerados, pero también se realizan inspecciones especiales para verificar que no se encuentren menores laborando en edad u ocupaciones no permitidas.

“Gracias a todo el trabajo interinstitucional que realizamos, de 2019 a la fecha logramos reducir también el porcentaje de menores trabajando en ocupaciones no permitidas, actualmente estamos en el 3er lugar nacional con mejor indicador; además ocupamos el 4to lugar con la menor tasa de la población entre 5 a 17 años que laboral en alguna actividad considerada peligrosa”, agregó la Secretaria del Trabajo.

Zogbi Castro reconoció que estos indicadores se lograron reducir en alrededor de 10 puntos porcentuales en comparación de su última medición de 2019, y colocan a Coahuila como una entidad que se ha preocupado y ocupado para erradicar el trabajo infantil.

Mencionó que estos indicadores también reflejan el desarrollo con justicia social que vive Coahuila gracias a la alta formalidad de los empleos y a los casi 100 mil nuevos empleos que se han generado durante la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Sostuvo que se seguirá trabajando hasta el último día de la Administración para seguir mejorando estos indicadores, y sobre todo para vigilar que se siga cumpliendo la Ley, para que los niños y adolescentes de Coahuila cuenten con espacios seguros para su desarrollo, libres de trabajo infantil.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.