La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-11-13

En Coahuila, los recursos públicos se ejercen de manera ordenada: Teresa Guajardo

“La fiscalización y la rendición de cuentas son piezas clave en el combate a la corrupción y en la mejora de la gestión en las instituciones públicas”, señaló la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, al acudir al Congreso del Estado de Coahuila para rendir su comparecencia con motivo de la glosa del Sexto Informe de Resultados del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Destacó que la dependencia a su cargo actúa conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, para orientar el desempeño de los servidores públicos en el marco de los valores de la ética, la integridad y la honestidad, implementando el control interno como parte fundamental de los procesos que se desarrollan.

Dio a conocer que la SEFIRC realizó 122 seguimientos a auditorías iniciadas como parte de las acciones para el proceso de Entrega – Recepción, y que los Órganos Internos de Control ejecutaron 84 auditorías y 143 revisiones.

Mencionó que para dar cumplimiento al convenio celebrado con la Auditoría Superior de la Federación, implementaron un programa de atención personalizada y de capacitación a los servidores públicos ejecutores del gasto, y atendieron 19 auditorías.

Teresa Guajardo indicó que en las auditorías conjuntas que se ejecutaron con la Secretaría de la Función Pública no se determinaron observaciones correctivas ni recomendaciones preventivas. Señaló que durante este año, más de 59,800 servidores públicos presentaron su declaración patrimonial, significando un cumplimiento del 99 por ciento del padrón, y que para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas suscribieron convenio con la Secretaría de la Función Pública para el uso del Sistema Integral de Evolución Patrimonial, con el cual se incrementará la capacidad de revisión de las declaraciones patrimoniales.

En materia de participación ciudadana, dijo que se conformaron 911 Comités de Contraloría Social como una medida preventiva en la vigilancia del cumplimiento de las reglas de operación de 25 programas sociales federales y estatales, y que con la colaboración de más de 1,198 estudiantes integraron Observatorios Ciudadanos en el Sector Salud, y el

Observatorio “Pequeños Agentes por la Transparencia” en 200 escuelas de educación básica.

Informó que en seis años de gobierno, con la estrategia “Coahuila Digital” se desarrolló la Plataforma de Firma Electrónica, para transitar, de no contar con trámites en línea a 44 que existen actualmente, y con la que se han emitido más de 3 millones de documentos electrónicos, significando para los usuarios un beneficio directo.

La titular de la SEFIRC destacó que desde el inicio de la Administración instrumentaron programas de asesoría y capacitación, auditorías en tiempo real a ejecutores, y fortalecieron las medidas de control interno, y que como resultado de estas acciones lograron una disminución del 59 por ciento en el monto observado hasta la conclusión del Ejercicio 2021, y al segundo informe del Ejercicio 2022 una reducción del 99 por ciento en la fiscalización de la ASF, y, por segundo año consecutivo la SFP informó cero observaciones en sus auditorías realizadas al Gobierno del Estado.

También mencionó que en estos seis años llevaron a cabo medidas de vigilancia estrictas a los Padrones de Proveedores y Contratistas a través del trámite 100 por ciento en línea, con lo que se generan expedientes electrónicos que permiten revisar las medidas de seguridad de los documentos fiscales, cotejar que no estén inhabilitados por las autoridades competentes y verificar que estén al corriente en sus obligaciones.

De la misma manera, señaló indicadores en los cuales Coahuila es referente nacional, como el Índice de Competitividad Estatal del IMCO, donde se posiciona en el cuarto lugar, y en el quinto en el subíndice Gobiernos; asimismo dijo que el INEGI sitúa a Coahuila como la tercera entidad donde hay un menor porcentaje de la población que considera frecuentes los actos de corrupción, y en el cuarto lugar respecto a la confianza ciudadana en el Gobierno Estatal.

“Cumplimos con nuestro compromiso, estamos convencidos que en los próximos años Coahuila continuará siendo un Estado sólido, próspero y siempre viendo hacia adelante”, expresó Guajardo Berlanga.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.