La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 26, Febrero 2024
SingleFile
Región • Publicado el 2023-11-23

Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato de alumbrado público

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública instruyó al Ayuntamiento de Acuña entregar información referente al contrato que suscribió hace varios años con la empresa NL Technologies para el suministro de luminarias.

La instrucción refiere que se privilegie la acción de máxima publicidad, pero que no interfiera con información que es parte del proceso de investigación judicial que sobrelleva el ayuntamiento del puerto fronterizo con dicha empresa por incumplimiento del contrato mencionado.

Fue el comisionado Javier Díez de Urdanivia quien llevó a cabo el estudio, análisis y dictamen de la resolución respecto de dicha información solicitada por MÁS a dicho ayuntamiento y cuyo expediente es el 747/2023.

La petición de acceso a la información constó de varias preguntas: presentar el contrato entre el ayuntamiento y NL Technologies especificando la cantidad monetaria global, el período de vigencia y los pagos que se le hicieron de acuerdo con el avance de la obra.

La cantidad de equipos de iluminación y/o video que se colocarían en Ciudad Acuña, así como la relación de vialidades y plazas en las que se instalarían, el porcentaje de avance de la obra una vez que se decidió cancelar el contrato, la demanda por el incumplimiento de la empresa y el estatus que guarda actualmente el litigio entre ambas partes.

No obstante, el Ayuntamiento de Acuña respondió la solicitud en tiempo, pero fue de manera parcial y respecto del litigio con la empresa, precisó que la información era reservada por llevarse a cabo actualmente en proceso judicial, más no presentó documento probatorio alguno.

Este jueves el ICAI resolvió que, en su respuesta, el sujeto obligado clasificó la información como reservada, pero en el análisis se resaltó que Acuña no llevó a cabo el procedimiento legal para la reserva de la información.

Ello debido a que pudo haber realizado un análisis y proporcionar aquella información que no afecte al proceso legal que se lleva actualmente contra la empresa.

Derivado de ello, el ICAI resolvió modificar la respuesta del ayuntamiento y le ordenó garantizar la máxima publicidad de la información y entregar al recurrente una versión de la información pública requerida.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Dónde se origina el problema de consumo de drogas?
  En casa   En la escuela   Con amigos y círculo social   En el trabajo   Otra

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.