Quedan varados cientos de migrantes en el Río Bravo en Piedras Negras
Esta mañana de viernes, las autoridades fueron alertadas debido al reporte de que más de 250 migrantes intentaban cruzar el río Bravo, y la mayoría de ellos se encontraban varados.
Al llegar las autoridades, los migrantes, que eran de Venezuela y Honduras, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad, se encontraban en una isleta a la altura del puente negro del ferrocarril, mientras que un grupo de al menos 20 ya había logrado cruzar.
Alex Ordoñez, originario de Honduras, mencionó en entrevista que estaba huyendo de su país para cruzar a los Estados Unidos, pero buscaría un punto del río donde el caudal estuviera más bajo para cruzar sin arriesgar a su familia.
Después de varios minutos y al darse cuenta del riesgo de la fuerte corriente, la mayoría de los migrantes decidieron regresar a México para buscar una nueva oportunidad de cruzar, según mencionó una migrante venezolana.
Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a a los migrantes
Jesús Arreola Barrientos, coordinador de la Cruz Roja de Piedras Negras, dio a conocer que acudieron a la orilla del río Bravo en las inmediaciones de la colonia Morelos, con la finalidad de prestar auxilio a migrantes, al reportarse el cruce de entre 200 y 250 migrantes originarios de Venezuela.
Se informó que estaba cruzando una caravana masiva. Entonces, estamos aquí a la expectativa si en caso de que requieran ayuda, en caso de que alguien se esté ahogando y acudimos para estar en prevención, fue lo que refirió el paramédico.
Estimó que fueron entre 200 a 250 personas las que cruzaron el río Bravo, a la altura de la colonia Morelos, alrededor de las 11:40 horas.
Refirió que, en días anteriores, han estado realizando rondines sobre la carretera federal 57 y se les ha brindado apoyo con hidratación, brindarles primeros auxilios, principalmente por lesiones que presentan en sus pies, debido a lo que han caminado.
Ahorita es muy similar, pero si vienen bastante niños de brazos, pediátricos; entonces, si se le invita a la gente para que no crucen el río Bravo, porque si se los puede llevar la corriente, fue lo que respondió Arreola Barrientos, al cuestionarle si han observado incremento en el número de menores migrantes.
Con la colaboración de Sergio Raúl Hernández y René Arellano
Compartir nota