Obispos de México condenan iniciativa a favor de la eutanasia
La Conferencia del Episcopado Mexicano condenó la iniciativa que busca regular la eutanasia, asegurando que arrebatar la vida a una persona no puede ser calificado como un acto de compasión, sino como un gesto de abandono.
Fue el pasado mes de octubre cuando los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD se aliaron para presentar una iniciativa para la regulación de la eutanasia en la Ley General de Salud. Indica que los supuestos para la aplicación de la eutanasia en México sería sufrir una enfermedad terminal, una condición médica irreversible que genera dolor intenso y/o sufrir agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días.
En un comunicado, los obispos se pronunciaron en contra de esta argumentando que desde la fe no es lícita su procuración, ya que consiste en la eliminación de la vida de una persona.
“La compasión se acompaña de una acción que busca el bien objetivo del otro, y no su eliminación, como sucede en la eutanasia”, señaló.
Según la iniciativa, la práctica de la eutanasia sería a voluntad del paciente, el cual debe estar en sus facultades mentales al hacer la solicitud.
Al respecto, los obispos mexicanos aseguraron que no es lícito procurar la eutanasia, ya que elimina la vida de una persona. Tampoco que se realicen actos legislativos o judiciales que intenten legitimar un acto intrínsecamente contrario al respeto de la vida humana como don de Dios.
“Reafirmamos que se puede y se deben procurar todos los medios clínicos y psicoterapéuticos para acompañar al enfermo y aliviar su dolor”.
Finalmente, el Episcopado exhortó a la iglesia en México, a los fieles y a los tomadores de decisión en los poderes públicos para que dirijan su esfuerzo a poner medios paliativos para la atención del dolor en la enfermedad, sin tomar en cuenta acciones que terminen con la vida de un ser humano.
Compartir nota