La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-12-04

Samuel García podría sufrir un golpe de Estado en Nuevo León: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los diputados de Nuevo León, podrían dar un “golpe de Estado” para destituir a Samuel García, quien desistió de su licencia a la gubernatura para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano y ahora pide regresar a su puesto.

“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

¿Qué pasó con Samuel García en Nuevo León?

AMLO se refirió así a la decisión de Samuel García, quien pidió licencia de seis meses de su puesto e iniciaba sus trabajos como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, pero desistió tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la administración del estado en su ausencia.

Esto luego de que alrededor de la medianoche del viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino, pese a que García había designado al secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

García aseguró que Navarro debía ocupar dicho puesto ya que pertenecía al mismo partido y debía dar continuidad a su gobierno. La situación generó gran controversia pues, tras la decisión del Supremo, Orozco había asumido el cargo como interino e, incluso, ofrecía una conferencia de prensa como tal, cuando Navarro lo interrumpió para notificarle que García regresaría al encargo por el que fue votado en las elecciones de 2021 para el periodo 2021-2027.

Al respecto, López Obrador aseguró que la controversia era un asunto “politiquero” y responsabilizó al PAN y al PRI de la situación. “Se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe de el bloque conservador, Claudio X González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”.

AMLO dijo que la razón de este embate fue que los partidos consideraban que les “dividía las simpatías de las clases medias”. Además, el mandatario mexicano reprobó que la SCJN haya determinado que correspondía al Congreso local designar al gobernador interino, y no a Samuel García como gobernador.

“Él regresó porque la corte dijo: ‘le corresponde al Congreso local y él regresa pero ahora dicen los adversarios de Samuel: ‘ya te fuiste, ahora nos cumples, no te aceptamos ya’”.

La licencia de García fue aprobada por el Congreso de Nuevo León cuando él la solicitó, con vistas a contender en las elecciones presidenciales de 2024, y tenía una vigencia de seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Esto debido a que para ser elegido como presidente de México, cualquier aspirante tiene que estar separado de su cargo con seis meses de anticipación. En las últimas semanas, García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, cuya mayoría está integrada por legisladores de los partidos de oposición PRI y PAN.

Con información de CC News


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.