La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Biden reincorpora a EU al Acuerdo de París y detiene plan petrolero en el Ártico
Nacional • Publicado el 2021-01-20

Biden reincorpora a EU al Acuerdo de París y detiene plan petrolero en el Ártico

El presidente Joe Biden firmó sus primeras acciones radicales para combatir el cambio climático pocas horas después de tomar el juramento del cargo, para volver a unirse al Acuerdo de París e imponer una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Los ambientalistas dijeron que las acciones de Biden, algunas de las cuales podrían demorar años en implementarse, renuevan el compromiso de Estados Unidos de salvaguardar el medio ambiente y le indican al mundo que Estados Unidos ha regresado a la lucha global contra el cambio climático.

Las medidas marcan una reprimenda dramática al enfoque pro-industria del presidente Donald Trump hacia la energía y el medio ambiente.

En el pasado, Trump calificó el pacto de París como un desastre total que dañaría la competitividad estadounidense al permitir una transferencia gigante de la riqueza estadounidense a las naciones extranjeras que son responsables de la mayor parte de la contaminación del mundo.

Biden notificó a las Naciones Unidas que Estados Unidos se reincorpora al acuerdo climático antes del final del día, y que el reingreso entrará en vigor 30 días después.

“Si bien estamos agradecidos por esta acción, también sabemos que esto es solo el comienzo. Necesitamos que nuestro país funcione plenamente con energía limpia, y debemos hacerlo de forma rápida y exhaustiva ”, dijo Andrea McGimsey, directora senior de la campaña Soluciones al Calentamiento Global de Environment America. Los días de la tecnología del siglo XIX sucia que quema combustibles fósiles deben estar contados para llegar a un mañana más limpio.

Algunas de las medidas atrajeron la oposición de la industria e incluso de un demócrata clave. El senador Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental, rico en carbón, en línea para presidir el Comité de Energía y Recursos Naturales, pidió cambios al acuerdo de París.

Estoy de acuerdo en que el presidente Biden debe renovar el liderazgo de Estados Unidos en el cambio climático a través de la innovación, dijo Manchin en un comunicado. También mantengo mi opinión de que el acuerdo de París debe mejorarse para colocar a todas las naciones en el mismo escenario y mantener a cada una con los mismos estándares de responsabilidad.

Biden ordenó a las agencias que revisaran y abordaran las políticas de la era Trump que eran dañinas para la salud pública, dañinas para el medio ambiente, no respaldadas por la mejor ciencia disponible o no en el interés nacional.

La revisión cubre una impresionante variedad de políticas para una posible derogación o revisión, desde estándares de automóviles y requisitos de eficiencia de electrodomésticos facilitados por Trump hasta límites reducidos de monumentos nacionales en el oeste de EE.

Biden también ordenará a las agencias federales que reconsideren otras políticas de la era Trump, incluyendo medidas que gobiernan los estudios sísmicos del petróleo en el Golfo de México, permitiendo la construcción de carreteras a través del Bosque Nacional de Tongass de Alaska y revisando los estándares de eficiencia para electrodomésticos. Otro objetivo: una regla de Trump que reduce el alcance de las revisiones de agencias gubernamentales sobre cómo sus decisiones afectan el medio ambiente.

Otras acciones que anunció la transición de Biden:

-Dirigir a la Agencia de Protección Ambiental y al Departamento de Transporte a considerar la revisión de los estándares de economía de combustible de los automóviles y emisiones de escape que se relajaron bajo Trump.

-Ordenar al Departamento del Interior que revisara los límites de los monumentos reducidos durante el gobierno de Trump, incluyendo el Monumento Nacional Orejas de Oso de Utah, que estaba en 220 mil acres de su huella original de 1.4 millones de acres.

-Detener el oleoducto transfronterizo Keystone XL revocando el permiso otorgado por Trump.

Según el acuerdo de París, unos 195 países miembros establecieron sus propios objetivos voluntarios de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales. Bajo Obama, Estados Unidos se había comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025.

El Instituto de Recursos Mundiales y otros grupos ambientalistas han abogado por el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50 por ciento durante la próxima década. Lograr eso requeriría una amplia combinación de acción climática nacional, incluidos más vehículos de cero emisiones y cambios rápidos en la forma en que Estados Unidos genera su electricidad, con aproximadamente el 38 por ciento proporcionado actualmente por gas natural.

Algunos activistas están impulsando reducciones aún más rápidas antes de 2030. La Red de Acción Climática de EU ha abogado para que el país minimice su parte justa de emisiones, reduciéndolas un 70 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030, mientras ayuda a los países en desarrollo a reprimir los gases de efecto invernadero también. Estados Unidos tiene la obligación de hacer reducciones en línea con su responsabilidad histórica de alimentar la crisis climática, dijo el director de la campaña climática estadounidense Sriram Madhusoodanan.

La reincorporación al acuerdo de París debe ir seguida de compromisos y acciones audaces y agresivos para reducir drásticamente las emisiones de Estados Unidos y ayudar a financiar una transición justa y equitativa lejos de los combustibles fósiles en las partes del mundo menos responsables de la crisis climática, dijo Madhusoodanan.

Esos otros esfuerzos tomarán más tiempo y serán más desafiantes. Si bien Biden podría volver a poner a Estados Unidos en el acuerdo de París con el trazo de un bolígrafo, otras acciones requerirán la ayuda del Congreso o una larga reescritura de reglas por parte de sus agencias federales.

Estados Unidos tiene algo que hacer para reconstruir la confianza, dijo Waskow de WRI.

Estados Unidos tiene que regresar al escenario internacional con algo de humildad, dijo Waskow. Estados Unidos debe entender que ha estado fuera de la mezcla durante los últimos cuatro años y ha puesto obstáculos en el camino del progreso.

Con información de Bloomberg


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.