Biden protege a 900 mil migrantes antes de dejar la Presidencia a Trump
Días antes de que Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas de migrantes, la administración de Joe Biden extendió el Estatus de Protección Temporal para 600 mil venezolanos y más de 200 mil salvadoreños en Estados Unidos.
Dicha extensión permite a los migrantes permanecer 18 meses más, dijo el viernes el Departamento de Seguridad Nacional, citando el gobierno inhumano del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien juró el mismo día su tercer mandato de seis años. El DHS también emitió protecciones para unas 100 mil personas de Ucrania y mil 900 de Sudán.
La decisión de extender el TPS, que protege a los inmigrantes de la deportación y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, cumple con una promesa de Biden de proteger a las personas que él y otros consideran entre las más vulnerables. La medida también impide cualquier intento de la administración entrante de Trump de gestionar y potencialmente poner fin a las protecciones para algunos de esos mismos grupos.
El TPS se ha convertido en un blanco para los republicanos, que sostienen que se ha concedido con demasiada liberalidad a demasiados extranjeros y que actúa como un incentivo para que los inmigrantes vengan a Estados Unidos ilegalmente. El programa se ha ampliado agresivamente bajo el mandato de Biden.
En los últimos años, los venezolanos se han situado entre los grupos más numerosos de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización para solicitar asilo. El programa TPS para el país sudamericano gozó inicialmente de un amplio apoyo.
Aproximadamente 1 millón de personas de 17 países viven en Estados Unidos bajo TPS.
Compartir nota