La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Julio 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-12-21

Desmiente Secretario de Economía de Coahuila rumores de reapertura de puente ferrovario Eagle Pass-Piedras Negras

El Secretario de Economía de Coahuila, Claudio Mario Bres Garza, desmintió los rumores sobre la reapertura del puente ferroviario entre Piedras Negras e Eagle Pass. 

Rancherita

Durante una entrevista en Noticieros Rancherita del Aire, el funcionario aclaró que no hay ninguna instrucción oficial para la reapertura, contradiciendo la información errónea difundida por el presidente nacional de la Concamin en una red social.

Esta situación, que puede parecer distante para algunos, tiene consecuencias económicas inmediatas y podría resultar en la interrupción de producciones y la pérdida de empleos en la región, dijo Bres Garza. 

Subrayó la importancia de abordar el problema de manera integral y encontrar soluciones para garantizar la continuidad del comercio y la prosperidad económica en la zona fronteriza.

El cierre del puente ferroviario ha generado un impacto significativo en la región, afectando a múltiples actores, desde el Gobierno de Estados Unidos hasta el Gobierno de México, así como a residentes y empresas en ambos lados de la frontera. La magnitud del impacto económico es evidente al considerar que este cruce es el segundo más importante en la frontera México-Estados Unidos, manejando el 45% del comercio internacional entre ambos países, dijo.

Empresas clave, como Constellation Brands y Rassini, dependen del flujo constante a través de este cruce para mantener sus operaciones. La posible paralización de estas empresas tendría repercusiones económicas importantes, afectando a los trabajadores y ralentizando la cadena de suministro, señaló el Secretario.

El Secretario de Economía enfatizó que el impacto económico no se limita a Piedras Negras, sino que se extiende a nivel nacional. La urgencia de encontrar soluciones se evidencia en las conversaciones y esfuerzos constantes para abordar este desafío que afecta la economía y el bienestar de la región.

Rancherita

TOMAN ACUERDOS PARA EVITAR QUE MIGRANTES LLEGUEN A PIEDRAS NEGRAS

El Secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza explicó los acuerdos que se tomaron la noche del miércoles en una reunión entre el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración en México.

El secretario destacó que, entre los presentes, se acordó entre otras cosas:

-Que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía promuevan la apertura de los puentes internacionales.

-Gestionar que la empresa Viva Aerobús vuele desde Piedras Negras, para que podamos estar repatriando migrantes desde esta frontera explico el funcionario.

-Que el Instituto Nacional de Migración incremente el número de agentes en Piedras Negras.

-Que se incremente el número de agentes de Rescate Humanitario en todo el estado de Coahuila, especialmente en la frontera y Torreón.

-Que se realicen acciones de rescate humanitario (detenciones) en las rutas ferroviarias en el centro del país.

-Que se incorporen 10 autobuses por día para la repatriación de migrantes.

El secretario fue enfático al indicar que uno de los principales acuerdos tomados tienen que ver con la llegada de migrantes hasta el estado de Coahuila y sus fronteras, pues recordó que la promesa de las autoridades americanas es que los puentes regresaran a la normalidad cuando el número de migrantes baje de mil diarios, cantidad que en los últimos días, ha sido 3 y hasta 4 veces mayor.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.