La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 18, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-03

AMLO inicia 2024 con dichos falsos sobre su actuación en el proceso electoral y violencia en Tabasco

Durante la primera conferencia de prensa de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber usado el presupuesto para favorecer a algún partido o candidato. Sin embargo, su dicho es falso, pues durante 2023 recibió al menos 11 acuerdos de medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar expresiones proselitistas o de promoción irregular relacionadas con las próximas elecciones.

De acuerdo con un artículo publicado por Animal Político, el presidente también minimizó la violencia reciente en Tabasco, pues señaló que hubo un “manejo publicitario” del tema, pese a que autoridades estatales confirmaron los episodios de violencia en la entidad el pasado 21 de diciembre, que dejaron como saldo la muerte de dos personas. 

Señala que este dicho de Andrés Manuel López Obrador es falso, pues las conferencias mañaneras se realizan con presupuesto público y como funcionario tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, de acuerdo con el artículo 134 constitucional. 

Sin embargo, El Sabueso de Animal Político contabilizó al menos 11 acuerdos de medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra del mandatario durante 2023, para que retire expresiones proselitistas o de promoción irregular relacionadas con las elecciones de 2024. 

Incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha determinado en al menos dos expedientes que el presidente vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda del proceso electoral federal 2023-2024 y hay infracciones relacionadas al uso indebido de recursos públicos. 

Por ejemplo, en la conferencia matutina del 19 de abril, López Obrador expresó su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de su movimiento político. Mientras que en la del 27 de marzo promovió su llamado Plan C, para que no voten por lo que llama “bloque conservador”.

Además, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han presentado quejas ante el INE en contra de López Obrador y Claudia Sheinbaum por la ceremonia de entrega de bastón de mando en septiembre de 2023. Ambas denuncias mencionan el uso indebido de recursos públicos y en el caso de la que interpuso MC, también figuran nombres de más de 20 gobernadores y gobernadoras de Morena en funciones. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de las cuentas oficiales de la Presidencia las publicaciones sobre dicho evento. 

 

El presidente emitió su primera conferencia de prensa del 2024 en Tabasco, en donde se compartieron cifras de seguridad en dicha entidad. Si bien, López Obrador reconoció que “hace poco hubo conflictos” en Tabasco, también minimizó los hechos pues señaló “un manejo publicitario”.

Sin embargo, episodios de violencia sí se registraron con la presencia de altercados en cuatro cárceles, tiroteos y quema de vehículos en Villahermosa en la madrugada del 21 de diciembre. Hernán Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, dijo que la quema de —al menos— 15 vehículos y las balaceras habían sido provocados por grupos criminales locales. 

También se registraron motines en las cárceles Comalcalco, Huimanguillo y Ciudad de Villahermosa. El día domingo la Secretaría de Seguridad confirmó que se trató de una disputa entre grupos criminales y que al mismo tiempo ocurrieron tres intentos de motín pero que ya se había restablecido “el control y la seguridad en los municipios y centros de reinserción donde se presentaron disturbios”.

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, confirmó un saldo de dos personas fallecidas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás a favor o en contra del fracking en Coahuila?
  A favor   En contra   Depende de cómo se haga   Necesito más información

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.