Vaticano pide brevedad en las bendiciones a parejas homosexuales
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha emitido un comunicado en el que aclara que las bendiciones a parejas homosexuales, aprobadas por el Papa Francisco en diciembre de 2023, no deben interpretarse como un visto bueno a estas formas de vida.
En el comunicado se pide que las bendiciones sean breves, de unos 10 o 15 segundos, y se realicen sin ningún tipo de ritual. Se destaca que estas bendiciones no cambian la doctrina sobre el matrimonio y que son los obispos quienes pueden discernir su aplicación según el contexto.
El comunicado subraya que estas bendiciones no pretenden justificar algo que no es moralmente aceptable y que no aprueban ni justifican la situación en la que se encuentran estas personas.
Se insta a que los obispos actúen con prudencia y cuidado en la implementación de estas bendiciones y se aclara que no están autorizados a proponer o habilitar bendiciones que se asemejen a un rito litúrgico.
Además, se menciona la situación delicada de algunos países donde la homosexualidad es penalizada y se señala que, en estos casos, hay una tarea pastoral a largo plazo que incluye formación, defensa de la dignidad humana y enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia.
Se destaca que los obispos deben actuar con prudencia para no exponer a las personas homosexuales a la violencia en países donde la homosexualidad es castigada con cárcel, torturas o incluso la muerte.
Con información de Europa Press
Compartir nota