La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2024-01-13

Cuidado con las intoxicaciones de niños; las más comunes son por ingesta de medicamentos de adultos

El Jefe del área de pediatría en el Hospital General de la Secretaría de Salud, Jaime Fukutake Sánchez, advirtió sobre el riesgo de intoxicaciones en niños, siendo las más comunes aquellas causadas por la ingesta de medicamentos destinados a adultos. 

Fukutake Sánchez señala que algunos niños ingieren medicamentos no recetados para ellos, como aquellos utilizados para reducir los niveles de azúcar en adultos. 

También mencionó casos en los que los padres, al no observar resultados inmediatos de un medicamento recetado, administran dosis mayores, así como situaciones en las que los niños ingieren venenos para roedores.

El médico pediatra destaca la frecuencia con la que los niños tienen acceso a ácidos, detergentes y otros productos químicos domésticos que, lamentablemente, a veces se almacenan en envases de refrescos o jugos, lo que aumenta el riesgo de ingestión accidental.

Ante cualquier sospecha de intoxicación, Fukutake Sánchez enfatiza la importancia de buscar atención médica de inmediato. 

Incluso si los padres no conocen la sustancia exacta que ingirió el niño, llevar el producto o proporcionar cualquier información relevante ayuda al personal médico a brindar la atención adecuada.

El Jefe del área de pediatría en el Hospital General enfatizó la importancia de acudir de inmediato a un área de urgencias si un niño ha ingerido algún medicamento o sustancia, en lugar de intentar abordar la situación en casa. 

Advierte que no siempre será necesario realizar un lavado de estómago y que, en algunos casos, esta práctica puede causar daño, como perforación del esófago.

El médico pediatra destaca que administrar medicamentos por cuenta propia para contrarrestar el efecto de la intoxicación puede empeorar la situación y subraya la necesidad de buscar atención médica profesional para determinar el tratamiento adecuado.

Fukutake Sánchez menciona que las intoxicaciones más frecuentes en niños son accidentales, como aquellas causadas por la ingestión de medicamentos de los abuelos. 

También destaca la intoxicación por paracetamol, un medicamento que en algún momento se consideró retirar del mercado debido a los riesgos de intoxicación asociados con su uso incorrecto.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.