La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-18

Policía de Uvalde cometió una "cascada de errores" en masacre de la escuela Robb, revela informe

El Departamento de Justicia dio a conocer un informe esta semana donde se establece que la policía cometió errores en cascada en la respuesta que tuvo en la terrible masacre de Uvalde, donde fueron asesinados 19 niños y 2 profesoras.

Para el informe se revisaron 14 mil documentos, incluyendo videos, concluyendo que la policía de Uvalde no comprendió que había un tirador activo en la escuela.

Ese día más de 400 agentes acudieron a la escuela primaria Robb, pero tardaron más de una hora en confrontar y matar al autor de la masacre. 

El informe también encontró errores en cascada en el liderazgo, la toma de decisiones, las tácticas, las políticas y la capacitación.

Una gran confusión, falta de comunicación, falta de urgencia y falta de control del incidente.

Padres de familia en Uvalde también han señalado que hubo una lenta respuesta de los agentes en el lugar de la masacre.

El documento presentado esta semana establece que, cuando hay un tirador activo, se supone que las fuerzas del orden eliminarán de inmediato esa amenaza por encima de todo. Pero la policía de Uvalde esperó y trató el ataque como una situación de atrincheramiento, según el informe.

El fallo más significativo fue que los agentes que respondieron debieron haber reconocido inmediatamente el incidente como una situación de tirador activo, especifica el documento.

Se señala que hubo una falta de comunicación y que inclusive hubo información imprecisa a través de sus radios de comunicación, que los llevó a creer que el tirador había sido abatido, por lo que interrumpieron sus esfuerzos.

Según las cámaras de vigilancia de la escuela, tres minutos después de que el autor abriera fuego llegaron los primeros agentes y se dirigieron a una sala de clases, pero se retiraron tras ser alcanzados por la metralla de los disparos.

El documento describe que los policías tardaron en confrontar al tirador activo que se atrincheró en el salón de clases.

Gran parte de estos señalamientos recayeron en quien era el jefe de la Policía Escolar, Pete Arredondo.

Uno de los errores de Arredondo fue no llevar la radio portátil y tener que comunicarse con su equipo verbalmente o por teléfono celular, según el informe.

Este reporte del Departamento de Justicia era esperado por residentes de la población de Uvalde que aun no han sanado de las heridas de la masacre ocurrida en mayo del 2022.

Representantes se reunieron en privado con las familias de las víctimas y les informaron antes de la publicación de este reporte.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.