Condenan a narcotraficante que acusó a Humberto Moreira de recibir sobornos
Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “El Pinky”, quien fue identificado como jefe regional de Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas, fue condenado a 20 años de prisión por un juez federal.
“El Pinky” fue arrestado por la Marina en abril de 2013 en Tamaulipas; portaba un arma de fuego y trató de huir al notar la presencia de las autoridades.
Galaviz Vega había acusado al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de recibir pagos mensuales millonarios del cártel para permitirles operar.
Según los testimonios recabados por Reforma, “El Pinky” detalló que Moreira se reunió con Juan Manuel Muño Luévano, alias El Mono Muñoz, quien actuaba como intermediario con políticos y empresarios de Coahuila.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, no especificó si “El Pinky” sigue siendo un testigo en contra de Moreira.
Periodistas revelaron una investigación de la DEA que sugiere que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
Guerrero atraviesa una crisis de violencia e inseguridad con constantes enfrentamientos, ataques armados, homicidios y desapariciones. Ya van tres semanas desde que comenzaron las agresiones contra transportistas de Taxco y Acapulco, donde vehículos han sido incendiados, choferes asesinados y el servicio ha tenido que ser suspendido, lo cual se ha extendido a otros municipios.
Estas acusaciones y la sentencia de Galaviz Vega subrayan la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la lucha contra el narcotráfico en México.
Compartir nota