La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 13, Abril 2024
Arturo Saldívar
Destacadas • Publicado el 2024-02-22

Denuncian a Zaldívar por tráfico de influencias tras dichos de AMLO

El abogado Miguel Alfonso Meza denunció a Arturo Zaldívar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial, cometidos durante su gestión como ministro .

“Ahora, la ministra (Norma) Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el Pleno de la Corte deberá juzgarlo”.

De acuerdo con el abogado, Zaldívar presionaba a los magistrados para qué actuarán a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso seguró que existen dos casos muy puntuales en los que intervino para incidir en las decisiones de los magistrados de la Suprema Corte.

“Hay un caso muy claro que nos tocó en 2019, cuando participamos en los 147 amparos contra el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), había tres magistrados encargados de resolver el asunto, quienes otorgaron suspensiones en contra del AIFA y luego empezaron a ser presionados por Zaldívar”, indicó el abogado que formó parte de la representación de diversas organizaciones sociales, pilotos, juristas y usuarios que promovieron dichos recursos para suspender las obras del aeropuerto.

También reveló que además de las constantes presiones por parte de Zaldívar en 2019 a los magistrados involucrados en el caso del aeropuerto de Santa Lucia, desde el 2020 ya se negociaba la reforma al Poder Judicial.

“En 2020 empezaron a negociar con el presidente la aprobación de su reforma a la ley del Poder Judicial y desde entonces ya agradecía al presidente los favores políticos que les estaba haciendo y luego aprobaron la “ley Zaldívar” para alargar su mandato por dos años en la presidencia de la Suprema Corte”, aseguró el abogado.

La denuncia que presentó Meza ante la Corte en contra de Zaldívar es para denunciar la interferencia en la independencia de la función judicial.

Arturo Zaldívar aclara polémica

“El diálogo entre poderes es necesario”, así respondió Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte, a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ventiló que habría influido en decisiones de jueces con la ayuda del exintegrante del Poder Judicial.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar reconoció que, durante su gestión al frente de la Suprema Corte, siempre sostuvo una buena relación con el Jefe del Ejecutivo (AMLO), pero aclaró que esto es algo positivo y no “negativo”, como se ha criticado.

“El hecho de que hubiera una relación, que nunca la he negado, siempre la he dicho, cordial, respetuosa y de confianza con el presidente, no tiene nada de peculiar y no es algo negativo”, agregó.

Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los 4 años que fui presidente, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, remarcó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Has sido víctima de algún fraude cibernético con pérdida financiera, suplantación de identidad o pérdida de información?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.