La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
IEC
Estado • Publicado el 2024-02-29

Modifican lineamientos de asignaciones electorales en Coahuila

En atención al ordenamiento del Tribunal Electoral para la modificación de los lineamientos de los criterios de participación para grupos vulnerables, el Instituto Electoral de Coahuila no cambiará lo establecido para los grupos LGBTTTI ni grupos indígenas, declaró el consejero Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Solamente modificará las asignaciones para conjuntos como discapacidad, madres solteras, periodistas y migrantes entre otros.

La queja fue interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México ante el Tribunal Electoral por considerar que el IEC no estableció cuotas equitativas para todos los grupos en situación de vulnerabilidad en el acuerdo de lineamientos para la implementación de acciones afirmativas y la autoadscripción de los grupos en situación de vulnerabilidad para el proceso electoral.

Como resultado la magistratura jurisdiccional concluyó que el IEC vulneró el principio convencional y constitucional de acceso a los cargos de representación popular de las personas pertenecientes a grupos vulnerables para participar en condiciones de igualdad.

Y le ordenó emitir nuevos lineamientos con bases objetivas y respetando el principio de igualdad para establecer las cuotas que estime pertinentes a favor de las diversas categorías que integran los grupos vulnerables.

Al respecto, el consejero presidente mencionó que las que quedan firmes y sin cambios son las asignaciones a candidaturas de grupos LGBTTTIQ+, las de paridad y grupos indígenas o afrodescendientes.

“Pero el ordenamiento indica que nos avoquemos a determinar, si así fuera el caso, acciones específicas para el resto de los grupos vulnerables que aparecen en la Carta de Derechos Políticos de Coahuila”.

Finalmente, insistió con, que en el acuerdo emitido hace unos días y antes de que se fuera a litigio, se otorgaron espacios para grupos como discapacitados y un espacio para cualquiera de los grupos vulnerables en los 38 ayuntamientos, el cual incluye tercera edad, periodistas, madres solteras, migrantes, un grupo variado que señala la carta de derechos políticos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.