México exigirá visa a peruanos por aumento de migrantes rechazados en EU
El Gobierno de México ha decidido comenzar a exigir visa a los visitantes de Perú debido a un aumento significativo en el número de personas provenientes de ese país que han sido rechazadas en filtros migratorios o detenidas en la frontera con Estados Unidos.
Aunque el requisito de visa para los peruanos fue eliminado en noviembre de 2012, ahora se vuelve a imponer debido a que ciudadanos de Perú, al igual que de Brasil, Venezuela y Ecuador, utilizan a México como punto de entrada para intentar llegar a Estados Unidos.
Las cifras que respaldan esta medida, correspondientes a los años 2021 a 2023, incluyen cerca de 144,000 peruanos detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, 35,833 rechazados en puntos de internación en México por inconsistencias en la justificación de su viaje, y 7,053 presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia legal en el país.
La Secretaría de Gobernación explicó que se ha identificado un aumento significativo de nacionales peruanos ingresando al territorio nacional con la intención de realizar actividades no permitidas por la condición de visitante, como actividades remuneradas, lo que ha llevado a la reinstauración del requisito de visa.
La visa se tramitará en el consulado mexicano en Lima y permitirá controlar y revisar los documentos de los viajeros antes de su vuelo a México, evitando así los costos asociados con atender a las personas que son rechazadas en los aeropuertos mexicanos o detenidas en situación irregular en el país.
El acuerdo de la Secretaría de Gobernación entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial y establece que la visa será temporal, aunque no especifica la duración exacta de la medida. Esta decisión se da en un contexto de deterioro en las relaciones entre México y Perú, luego de la destitución y arresto del Presidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, y con la presencia actualmente de encargados de negocios al frente de las respectivas embajadas.
Esta medida se suma a la restauración del requisito de visa para brasileños, venezolanos y ecuatorianos en 2021, muchos de los cuales intentaban llegar a Estados Unidos para iniciar procesos de asilo.
Compartir nota