Obispos de México piden garantizar ambiente de paz durante el proceso electoral, reprochan asesinato de candidatos
Los obispos de la Iglesia católica han compartido un mensaje a través de redes sociales dirigido al pueblo de México con motivo del inicio de la campaña electoral de 2024, en la que se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la República.
En este mensaje, expresan su deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, un ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político.
Reiteran que, por el bien de México, es fundamental que prevalezcan la democracia y el Estado de derecho. Asimismo, señalan que este proceso electoral debe ser un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática del país.
Los obispos hacen un llamado a todos los actores políticos, incluidos autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos, a cumplir con las leyes y normas electorales. Destacan la importancia de que las instituciones responsables, como el INE, el TEPJF y la FISEL, actúen con imparcialidad, justicia, ética y competencia profesional para garantizar la legalidad del proceso.
Además, subrayan la necesidad de que las autoridades de seguridad ciudadana, como la Sedena, la Guardia Nacional y la Semar, garanticen la protección y un ambiente de paz durante el proceso electoral, evitando agresiones, atentados y asesinatos de candidatos y políticos por motivos electorales.
En este contexto, la iglesia católica hace un llamado a la participación ciudadana y a respaldar un proyecto que impulse el desarrollo del país. Reconocen los riesgos que amenazan la estabilidad democrática, como la violencia criminal, y exhortan a confiar en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de los candidatos para evitarlos.
Finalmente, los obispos invitan a todos los mexicanos a participar en las elecciones vigilando el proceso con esmero, reconociendo los resultados sin apasionamiento y poniendo por delante el bien común de México.
Compartir nota