La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
M8
Destacadas • Publicado el 2024-03-08

Exigen mujeres de Piedras Negras trato digno y justo, equidad, paridad y justicia

Sumándose a la marea morada en el mundo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, alrededor de mil mujeres participaron en la marcha pacifista separatista en Piedras Negras y que, ante la gran cantidad de asistentes cambiaron de ruta en el último momento, trasladándose hasta el Puente Internacional número I y dando vuelta en la Gran Plaza.

Rancherita

Este año nos presentamos aquí alzando la voz para exigir trato digno y justo, equidad, paridad, justicia y que nos garanticen el poder volver a nuestras casas sanas y salvas. Pedimos sean escuchadas y atendidas nuestras solicitudes. Todas y cada una de las mujeres que estamos aquí presentes vinimos por voluntad propia para hablar por las que no pudieron estar presentes, por las compañeras que ya no están aquí porque nos las han arrebatado, aunque no tendríamos por qué hacerlo, y estamos aquí por las que vienen, quienes esperamos no tengan que salir a marchar, fue el inicio de un extenso manifiesto del que se dio lectura.

Esta es la tercera ocasión en la que se realiza dicha marcha en Piedras Negras, nuevamente se convocó a las participantes a reunirse en la Macroplaza I, frente a la presidencia municipal, sin embargo, el recorrido cambio a última hora, dada la gran cantidad de personas que atendieron la convocatoria vía digital que se realizó entre grupos de mujeres.

El manifiesto que dieron lectura al final de la marcha en el exterior de la presidencia municipal incluyó una serie de exigencias para las autoridades municipales, estatales y federales. 

Además, pidieron justicia para Elena Sofía de 3 años, quien fue víctima de tocamientos dentro de las instalaciones del jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, y a la fecha no han dado una resolución al caso; así como pronta resolución y aprehensión de Alan N, profesor de educación física de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, quien se encuentra prófugo después de haber sido acusado de abuso contra una menor de edad.

Exigieron perspectiva de género y apego a los derechos humanos para los casos de violencia hacia la mujer.

Rancherita

Difusión y apoyo a los centros destinados a la atención de mujeres víctimas de acoso, violencia familiar, acoso laboral y cualquier violencia machista con la que pudiéramos ser vulneradas, así como proveer los recursos económicos y materiales que se requieren para que estos centros laboren de forma digna. No solamente fotografías y publicaciones en redes sociales y medios de comunicación cerca de esta fecha conmemorativa.

Así como capacitación para los servidores públicos responsables de los centros de atención de la mujer para que no menoscaben sus derechos en la búsqueda de justicia. Instrucción a los cuerpos policiales para hacer uso de los protocolos oportunos al atender situaciones de violencia de género. 

Rancherita

La destitución de funcionarios que han ejercido violencia, acoso o hayan vulnerado a alguna mujer; al igual que a jueces y magistrados corruptos, que cuidan más al violentador que a las víctimas.

La exigencia incluyó castigo ejemplar de deudores alimentarios y penas severas a abusadores, violadores y violentadores. 

Para el sector educativo público y privado. Seguridad para todas y todos los menores de edad para que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de abuso sexual por parte de docentes, trabajadores o compañeros dentro y/o a los alrededores de las instalaciones educativas; entre muchas otras más.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, el contingente tomó la avenida 16 de septiembre y se dirigieron hacia el centro, dando vuelta a la derecha por la calle Periodistas para luego girar a la izquierda en la calle Matamoros hasta llegar a la Gran Plaza y Puente Internacional número I; luego dieron vuelta a la izquierda por la calle Hidalgo y al llegar a la calle Abasolo, nuevamente giraron a la izquierda. Siguieron por dicha vialidad hasta la calle San Luis, donaron a la derecha hasta la avenida 16 de Septiembre para llegar a la explanada de la presidencia municipal.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.