Se cumplen 3 años del inicio de la Operación Estrella Solitaria implementada por Texas en la frontera
Se cumplen tres años desde el inicio de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), implementada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para proteger la frontera con México y evitar el ingreso de indocumentados y drogas.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS) ha dado a conocer las cifras de arrestos y decomisos durante estos tres años. Según el reporte estatal, desde marzo de 2021, con la Operación Estrella Solitaria, han sido detenidos 502,000 indocumentados, de los cuales 40,100 han enfrentado cargos de allanamiento criminal por ingresar a propiedad privada a lo largo de la frontera de Texas.
Además, las autoridades estatales han indicado que durante estos tres años se ha decomisado droga equivalente a 468 millones de dosis de fentanilo.
El Gobernador de Texas ha visitado la ciudad de Eagle Pass y ha anunciado que la Operación continuará y que se reforzarán las acciones de seguridad. Abbott ha afirmado que la Operación Estrella Solitaria ha tenido buenos resultados para evitar el ingreso ilegal de personas y el arresto de criminales, y ha criticado la política de puertas abiertas del Presidente Biden.
A partir de este año, el estado de Texas tomó control absoluto de los terrenos del Shelby Park bajo los puentes internacionales, donde se han colocado contenedores metálicos y alambres de púas, convirtiendo el sitio en un lugar militarizado.
Además, se ha anunciado en Eagle Pass la construcción de una base militar con capacidad para 2,300 elementos de la Guardia Nacional de Texas, lo que incrementará la presencia de militares y patrulleros en esta frontera.
Compartir nota