La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Migrantes
Destacadas • Publicado el 2024-03-12

Corte Suprema de EU extiende freno a polémica ley antimigrante de Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos prolongó el freno a la polémica ley en Texas que facultaría a sus agentes detener a migrantes acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

La orden emitida por el juez Samuel Alito extiende la suspensión hasta el próximo lunes, un día antes de la expiración de la suspensión anterior. 

Este tiempo adicional otorga a la Corte una semana más para evaluar lo que sus detractores consideran el intento más extremo por parte de un estado de controlar la migración desde la derogada ley de Arizona, parcialmente anulada por la Corte Suprema en 2012.

El juez de distrito estadunidense David Ezra previamente había declarado inconstitucional la ley el mes pasado, censurándola en un fallo de 114 páginas que también rechazaba las afirmaciones de los republicanos de Texas sobre una supuesta invasión en la frontera sur. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones suspendió esa decisión, llevando al Departamento de Justicia a solicitar la intervención de la Corte Suprema.

Rancherita

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó la ley, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, en diciembre pasado. Esta forma parte de las medidas intensificadas a lo largo de la frontera estatal con México, explorando los límites de las acciones estatales para evitar cruces ilegales tras alcanzar niveles récord.

La legislación otorgaría a los jueces locales la facultad de ordenar a los migrantes arrestados abandonar el país o enfrentar cargos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Aquellos que no cumplan con la orden podrían ser arrestados nuevamente y enfrentar cargos más graves.

El Departamento de Justicia, en su apelación ante la Corte Suprema, argumentó que la ley alteraría significativamente el status quo en la relación de Estados Unidos en materia de migración durante casi 150 años. También se afirmó que obstaculizaría la capacidad del gobierno para hacer cumplir las leyes federales de inmigración y perjudicaría las relaciones con México.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.