La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Julio Garibaldi
Piedras Negras • Publicado el 2024-03-13

La pandemia fue devastadora en todo el mundo: Salud

Aún y con más tecnología, mayor avance científico y un mayor número de médicos en el mundo, la pandemia del COVID-19, declarada hace cuatro años por la Organización Mundial de la Salud, tuvo consecuencias devastadoras en todo el mundo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, dijo que además les hizo cuestionarse qué es lo que, como servicios de salud, están haciendo para la prevención y para enfrentar contingencias como el COVID.

Dijo que hay otras enfermedades que ya se tenían como la tuberculosis y el SIDA que tuvieron un repunte, pero el coronavirus en particular nos enseñó la comunicación.

El notificar de manera oportuna cuando hay algo diferente a lo que le tenemos que poner atención.

Rancherita

Garibaldi Zapatero mencionó que aprendimos y retomamos los conceptos básicos del autocuidado, como la higiene de manos, el uso de cubre bocas, las relaciones personales y la importancia de los medios de comunicación.

Aprendimos cómo manejar una enfermedad dificil en el ámbito de los pacientes complicados que requirieron intubación, aprendimos como tener compasión por las personas que estaban sufriendo y sobre los cuidados paliativos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno resaltó la importancia del aprendizaje permanente, ya que a cuatro años de la pandemia, para mucha gente parece que no existió o que no va a volver a ocurrir.

Es verdad que con las medidas que se usaron y las vacunas, los cuadros han sido cada vez menos severos, pero gente sigue muriendo por COVID.

Aclaró que no tiene de forma masiva ni a la venta al público el Paxlovid, que es el medicamento para tratar la enfermedad.

Garibaldi Zapatero recordó que aproximadamente el 50% de las personas que se intubaron fallecieron.

Muy importante no perder de vista el aspecto humano, social, espiritual porque al final de cuentas atendemos la enfermedad como algo técnico pero el aspecto emocional, social, espiritual, humano, es el que hay que cuidar más.

Y es que dijo, sale más caro tratar a un paciente complicado que llevar a cabo las medidas preventivas, por lo que insisten en la promoción de la salud y prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Siempre les dije, el COVID llegó para quedarse, hay que seguirse cuidando porque para algunas personas sigue siendo mortal. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.