La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Violencia en México
Destacadas • Publicado el 2024-03-14

Han sido asesinados 26 políticos en México durante el proceso electoral

Al menos 26 políticos y aspirantes a cargos públicos han sido asesinados en México durante el actual proceso electoral en el que se definen 20 mil 375 cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República, gobernadores y otros puestos en las localidades. 

Guerrero y Estado de México concentran la mayoría de los casos.

La cifra podría ser mayor, dado el cargo y las circunstancias de otras personas no registradas en los reportes periodísticos consultados.

Respecto a solicitudes de protección por parte de aspirantes o políticos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo el 5 de marzo pasado que solo eran 23 de estas peticiones, entre ellas las de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum de Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de MC.

Rancherita

Además de tres aspirantes a gubernaturas, siete al Senado y 10 para igual número de aspirantes a diputaciones federales; y resaltó que del total de las solicitudes, 19 son del bloque opositor y cuatro de los partidos aliados a gobiernos morenistas.

Estas agresiones que concluyeron con la muerte de personas, ocurrieron en varios estados, con víctimas de diferentes afiliaciones políticas y roles, el reporte reciente es el del asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en el barrio Dulce Nombre, a quién le dispararon afuera de su casa en Chilapa, Guerrero, la noche de este 12 de marzo 2024.

Timoteo Ruiz Mejía, quinto regidor del PAN en Acambay, Estado de México, fue asesinado este 12 de marzo, cuando viajaba sobre la carretera Panamericana cuando sujetos armados a bordo un automóvil, dispararon contra el vehículo en el que viajaba con otras personas.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada el 5 de marzo, a balazos en el hotel Ejecutivo 8 de Jocotitlán, Estado de México.

Rancherita

Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de oveja, Veracruz, fue asesinado el 4 de marzo afuera de un restaurante en Cardel, y recientemente colaboraba en la campaña de la oposición Fuerza y Corazón por México.

Alfredo González Díaz, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado el 3 de marzo 2024, viajaba en su automóvil sobre bulevard Juan Álvarez cuando le dispararon personas armadas en ese municipio.

Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por Morena, asesinado el 26 de febrero de 2024, en las inmediaciones de la clínica San Ángel del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Armando Pérez Luna, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por el PAN, asesinado 26 de febrero 2024, en la Colonia Infonavit en la calle Jesús Romero Flores de Maravatío.

Manuel Arriaga, regidor y aspirante a la alcaldía de Cualac, Guerrero, perteneciente al Partido del Trabajo (PT); presuntamente envenenado, el 17 de febrero de 2024.

Manuel Hernández Hernández, aspirante a la candidatura de Morena por la diputación local de Misantla, Veracruz, fue asesinado el 15 de febrero en la comunidad de Santa Margarita por hombres armados que le dieron alcance en la carretera Misantla-Xalapa.

Álvaro Alberto Ramírez, octavo regidor por Morena en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 13 de febrero fue asesinado a balazos en la Ciudad de México y encontrado en su negocio de autopartes y accesorios en la calzada de Tlalpan.

Jair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México por Morena, asesinado con arma blanca, el 10 de febrero 2024, en la comunidad de Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec, aparentemente por cuestiones personales.

Juan Pérez Guardado, operador político de los Monreal Ávila en Zacatecas, cuñado del senador Ricardo Monreal, y director de Desarrollo Social de Fresnillo, fue asesinado el 7 de febrero por personas armadas que emprendieron un ataque directo en su contra mientras se encontraba trabajando en vía pública,

Jaime Vera Alanís, precandidato Partido Verde Ecologista en Jalisco, aspirante a la presidencia municipal de Mascota, el 1 de febrero fue asesinado a balazos en la Colonia paseos del Sol en Zapopan, al salir de una lavandería las cámaras grabaron que encontró a dos sujetos vestidos de negro uno de ellos lo abrazó y el otro le disparó para quitarle la vida.

Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, buscaba nuevamente ser el candidato del PRD a la alcaldía, y fue hallado sin vida junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, en un vehículo en la carretera Chilpancingo -Tlapa, el 25 de enero de 2024.

Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado de la República por Morena, fue asesinada el 14 de enero en la alcaldía Xochimilco, tras acudir a una visita en el reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada el 11 de enero en un comercio que era de su propiedad, hasta donde hombres armados dispararon en su contra.

David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas por el frente opositor Fuerza y Corazón por México, el 5 de enero de 2024, en ejido Suchiate con arma de fuego.

Sergio Hueso, aspirante la candidatura por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, el 5 de enero 2024, fue asesinado a balazos cerca de la presidencia municipal, sobre la avenida Oaxaca en la colonia El Pelillo.

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN, regidor por ese partido en Cuautla, Morelos, fue asesinado el 4 de enero dentro de un gimnasio donde fue atacado por hombres armados que llegaron directamente a dispararle.

Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre 2023 fue atacado a balazos en el puerto mientras se encontraba en una pozolería.

Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero, dirigente del PAN en ese municipio, asesinado afuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.

Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la alcaldía de Villa del Carbón, Estado de México, por el partido Morena, ex dirigente del PRI, fue asesinado el 26 de octubre de 2023, en la carretera Jilotepec - Villa del Carbón, por personas armadas.

Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC) que buscaba participar en un cargo de elección popular este 2024, fue asesinado el 11 de octubre de 2023.

Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN y aspirante a alcalde en Salvatierra, Guanajuato, asesinado el 11 octubre de 2023.

Javier Torres Barrera, aspirante del PAN a la candidatura a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla, fue hallado sin vida y con signos de extrema violencia el 14 de julio de 2023, en el bulevar Emiliano Zapata de la colonia Axuchilera.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.