La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
Aguinaldo
Destacadas • Publicado el 2024-03-15

¡Siempre no! Sin aguinaldo doble ni reducción de jornada: AMLO 'congela' reformas laborales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abordó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el tema de las reformas laborales que están en proceso en el Congreso de la Unión. A pesar de la actividad legislativa en el ámbito laboral, varios proyectos aún están en espera de completar su proceso legislativo y ser discutidos en el pleno.

Entre las reformas pendientes se encuentran propuestas como la ampliación del aguinaldo a 30 días, la reducción de la jornada laboral, la extensión de los permisos de paternidad y la creación del Sistema Nacional de Cuidados. El presidente López Obrador solicitó que estas reformas se discutan después de las elecciones de junio.

A continuación, se detallan algunas de las reformas laborales pendientes en el Congreso, así como su estado actual y los puntos clave de cada una:

Aguinaldo de 30 días: Busca aumentar de 15 a 30 días la base de cálculo del aguinaldo para los trabajadores del sector privado. Aunque ha sido dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aún no ha sido aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Sistema Nacional de Cuidados: Aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2020, este sistema está pendiente de votación en el Senado. Busca garantizar el derecho a cuidar y recibir cuidados, así como el derecho al tiempo libre, para aliviar la carga desproporcionada de las tareas de cuidado que recae en las mujeres.

Permisos de paternidad: Esta reforma, que amplía los permisos de paternidad de cinco a 20 días y los extiende a casos de adopción, está pendiente de aprobación en el pleno del Senado.

Igualdad salarial: Aprobada por el Senado en marzo de 2021, busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el mismo trabajo. Sin embargo, aún no ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Violencia y acoso en el trabajo: Aprobada por el Senado en marzo de 2022, busca erradicar la violencia y el acoso laboral, en línea con el Convenio 190 de la OIT. A pesar de su ratificación, sigue pendiente de votación en la Cámara de Diputados.

Ley Silla: Reconoce el derecho al descanso en asientos con respaldo para prevenir riesgos asociados al trabajo de pie por períodos prolongados. Ya ha sido aprobada por el Senado y espera aval en la Cámara Baja.

Contratación de adultos mayores y personas con discapacidad: Establece cuotas de contratación para personas con discapacidad y adultos mayores en empresas con más de 20 empleados. También obliga a las empresas a establecer criterios de inclusión laboral y sensibilizar al personal de reclutamiento.

Estas reformas buscan mejorar las condiciones laborales en México y garantizar derechos fundamentales para los trabajadores.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.