La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Alas de Esperanza
Destacadas • Publicado el 2024-03-21

Colectivos de familias de desaparecidos de Coahuila y Centroamérica anuncian jornada nacional de búsqueda

Integrantes de colectivos y asociaciones de familias de personas desaparecidas tanto de México como de Centroamérica, anunciaron una jornada nacional de búsqueda que realizarán el 19 y 20 de abril de 2024. 

Además de convocar a participar en la Marcha Nacional del 10 de mayo, que se realiza en la Ciudad de México; ambas invitaciones fueron dadas a conocer de forma simultánea, en diferentes localidades de México como de Centroamérica. 

También exigieron la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas, incluyendo a migrantes, y piden que se trabaje de forma coordinada con los países y se comparta la información forense; además de solicitar un censo de migrantes detenidos.

En dicho encuentro se llevó a cabo el llamado a la unidad nacional, detallando que desde hace tres meses más de 300 buscadoras y buscadores de México y Centroamérica que representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidos, se han sumado.

También se dio cuenta de que se encuentran en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas y desaparecidos; dando paso a la lectura de un comunicado.

A pesar de nuestros esfuerzos México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas. En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas, la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias, se leyó. 

También se llamó a los Gobiernos de México, a los partidos políticos, así como a sus candidatos y candidatas; se les dijo que no permitirán que los utilicen como botín político; ni permitirán deslegitimar su lucha diciendo que son manipuladas por intereses de quienes quieren golpear al gobierno.

Nosotros estamos aquí porque por años hemos luchado, por años nos hemos sentado para crear leyes, para crear sistemas para avanzar y en este momento estamos en retroceso, por eso estamos aquí, porque ya no lo podemos permitir, nos estamos uniendo como colectivos, como familias independientes, tanto del país como de Centroamérica, se leyó en el documento.

Ya basta de mantener la política de seguir desapareciendo los desparecidos. Exigimos la búsqueda de nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas; exigimos una investigación eficaz y eficiente, exigimos justicia, exigimos la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos en fosas comunes y clandestinas, se leyó del comunicado. 

También exigieron un mejor Poder Judicial, un mejor Poder Ejecutivo, una Fiscalía que procure justicia y no impunidad. Además de exigir la protección a todas las buscadoras y buscadores; así como un alto a la violencia generada en el país.

Al concluir la lectura del comunicado sobre la unificación de familias de personas desaparecidas, se enlazaron con colectivos salvadoreños, en representación de organizaciones de Guatemala y Honduras; mismos que acudieron a la Embajada de México en El Salvador.

Por el Estado de Coahuila participaron las organizaciones denominadas: Grupo VI.D.A Laguna A.C.; Búscame, Voz que clama justicia por nuestros Desaparecidos, Caravana Internacional, RaNaDes y Alas de Esperanza de Allende, Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.