La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
AMLO entrevista para 60 Minutos
Destacadas • Publicado el 2024-03-25

México sí produce fentanilo, reconoce AMLO

Después de meses de negarlo, el presidente López Obrador finalmente reconoció ante una periodista estadounidense que en México sí se produce fentanilo, y no solo es una ruta de paso hacia los Estados Unidos.

Durante una entrevista con el medio estadounidense CBS, López Obrador dijo que el fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México, y los precursores químicos vienen de Asia.

Esta es la primera vez que el Presidente reconoce que en el país se produce esta droga sintética, luego de que durante meses se dedicara a negar el hecho y atacar a la prensa mexicana cuando se le cuestionaba al respecto.

La revelación de López Obrador fue a la periodista Sharyn Alfonsi, conductora del programa 60 Minutes de CBS, con la que también habló de migración y las próximas elecciones en Estados Unidos. Con esto, el titular del Ejecutivo desmintió también declaraciones de su gabinete, incluyendo a titulares de la Cancillería, de Seguridad, Defensa y Marina, quienes recurrentemente sostuvieron el dicho presidencial y se limitaron a argumentar que en México solo se elaboraban pastillas.

Incluso, lo comentado por López Obrador a la CBS contradice la declaración y exposición del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, quien en la Mañanera del 4 de mayo de 2023, “negó totalmente” la producción de la droga sintética en México. Ojeda Durán subrayó que: “No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente -la producción de fentanilo-“.

También rechaza lo presentado por la Defensa Nacional en la Mañanera del 5 de marzo pasado, en la que mediante un video se sostuvo que no había laboratorios para la elaboración del estupefaciente. “En México únicamente se han encontrado centros de manufactura para la confección de pastillas, comprimidos o cápsulas de fentanilo, de manera manual o empleando máquinas tableteadoras, sin encontrarse laboratorios de fentanilo, donde se realiza el proceso completo para obtener este tipo de droga“, señaló el Ejército en ese entonces.

Además, ese día las Fuerzas Armadas detallaron que dichos centros fueron localizados en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Guadalupe Calvo, Chihuahua. Pero un año antes, la Secretaría de la Defensa Nacional ya había dado cuenta de su existencia en el país. “En México, durante la presente administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última parte de la síntesis orgánica (…) proceso que no demanda ni de instalaciones o de mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo, del cual únicamente les resta encapsularlo”, se difundió en un video presentado en la conferencia presidencial del 18 de abril.

Lo que dijo el mandatario mexicano al medio estadounidense también contradice su propio dicho sobre la producción del fentanilo. Por ejemplo, el 17 de abril de 2023, el Presidente aseguró que “en México no se produce fentanilo. Se importa de Asia, y que llega de México, y que llega de Estados Unidos y llega a Canadá”.

Finalmente, sobre los cuestionamientos de la CBS con respecto a establecer contacto con los dirigentes de los cárteles de las drogas, López Obrador lo rechazó y dijo que se les debe aplicar la ley. “Lo que tienes que hacer con los criminales es aplicarles la ley. No voy a establecer contacto con un criminal”, comentó a Alfonsi.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.