La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Migrantes
Destacadas • Publicado el 2024-03-27

Corte de EU mantiene en suspenso ley migratoria SB4

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos mantiene en suspenso la ley SB4 de Texas que permite al estado detener y deportar a migrantes sospechosos de entrar de forma ilegal al país.

El Departamento de Justicia alegó que la controvertida ley es una clara violación de la autoridad federal y que causaría el caos en la frontera. 

Mientras que Texas sostiene que el gobierno del presidente Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera y que las autoridades estatales tienen derecho a tomar medidas.

La norma estuvo vigente durante unas horas el 19 de marzo, luego de que la Corte Suprema allanó el camino para su entrada en vigor. Pero el alto tribunal no se pronunció sobre los fundamentos del caso y lo devolvió al 5to Circuito, que suspendió su aplicación mientras se estudiaba el último recurso.

La ley, sancionada por el gobernador, Greg Abbott, permite que cualquier agente de la ley del estado arreste a sospechosos de haber ingresado al país de forma ilegal. Una vez detenidos, los migrantes pueden aceptar la orden de un juez para abandonar el país o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Quienes no abandonen el país podría volver a ser arrestados por un delito más graves.

Texas no anunció detenciones durante el breve periodo en el que la norma estuvo vigente. Las autoridades han ofrecido varias explicaciones acerca de cómo se podría aplicar la norma. México, por su parte, dijo que se negará a recibir a nadie que haya sido deportado en base a esa norma.

Los críticos consideran que la norma es el intento más drástico del estado de controlar la migración desde una ley aprobada por Arizona hace más de una década que fue derogada parcialmente por la Corte Suprema. Además, sostienen que la iniciativa de Texas podría derivar en violaciones de los derechos civiles y persecución racial.

Los partidarios, por su parte, han rechazado esas preocupaciones alegando que los agentes deben tener una causa probable para los arrestos, que podría incluir haber sido testigo de la entrada ilegal o haberla visto en video. También esperan que la ley se utilice especialmente en los condados fronterizos, aunque se aplicaría en todo el estado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.