Cuidado con las intoxicaciones con medicamentos o venenos en los niños
Cuidado con las intoxicaciones con medicamentos o venenos en los niños durante estas vacaciones, es importante acudir a urgencias y llevar el recipiente de lo que tomaron, indicó el jefe del área de Pediatría en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, Jaime Fukutake Sánchez.
La problemática que tenemos con la ingesta de cáusticos o líquidos venenos así como tal, es una: poner medicamentos o tales venenos cerca de donde los niños pueden agarrarlos y dos no darle atención cuando esto pasa.
Recomendó a los padres de familia que si llegan a sospechar que los niños ingirieron algún medicamento o líquido que no sea para tomar, primero verifiquen qué fue lo que tomaron y acudan urgencias.
También deben llevar el recipiente con las pastillas que tomó el niño por ejemplo, para tratar de determinar cuánto fue lo que tomó, todavía hasta cuando no tiene marca el recipiente se pueden dar una idea solo oliendo o por las características.
Dijo que en caso de picadura o mordedura de arañas u otros animales, no es necesario llevarlo, solo con que se tome una foto o puedan describir las características.
El jefe del área de pediatría en el Hospital General dijo demás que aunque en la mayoría de la ingesta de medicamento se recomienda inducir el vómito, hay algunos, sobre todo los líquidos, que pudieran causar quemaduras y perforaciones
Si no saben qué es, es preferible acudir al área de urgencias primero, ya dependiendo de lo que ingirió se puede hacer un lavado gástrico, se da carbón activado o de plano se envía a Saltillo o algún otro lugar cuando estamos hablando de ciertos medicamentos que necesitan la valoración por el gastroenterólogo.
Recordó que hace algunos años se acostumbraban las friegas con alcohol, pero el niño salía embriagado.
Compartir nota