Reitera Salud llamado a ver el Eclipse a través de pantallas o tomando las recomendaciones emitidas
Llama Salud a tener cuidado durante el eclipse; si está dentro de sus posibilidades, es mejor que no salgan a verlo, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno, Julio Garibaldi Zapatero.
Les seguimos recomendando que si está dentro de sus posibilidades, no lo vean porque pueden presentar lesiones por la luz solar, dijo.
Agregó que las personas que vayan a presenciarlo deben acudir con manga larga, bien hidratadas, con protector solar y repelente para mosquitos, debido a toda la actividad que se va a realizar.
Garibaldi Zapatero mencionó que el fenómeno no solo es el eclipse, sino que también hay que experimentar la oscuridad que se va a presentar, lo cual podría afectar a los animales, haciéndolos dormir o cambiar de actitud.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno indicó que no deben olvidarse de utilizar de forma adecuada los lentes especiales con certificación para poder observar el eclipse de manera segura.
Explicó que el funcionamiento de la retina, la cual no se regenera, y si se pierden neuronas será para siempre.
Garibaldi Zapatero también mencionó que dentro del ojo se cuenta con un obturador (iris) similar al de las cámaras fotográficas, que se cierra y se abre de acuerdo con la intensidad de la luz.
La mácula nos sirve para ver los detalles, sufre alteraciones, por ejemplo, con la edad y en los pacientes diabéticos; pero la luz continua puede ocasionar en ella quemaduras y pérdidas irreversibles de neuronas, explicó.
Añadió que los efectos podrían manifestarse dentro de una semana y permanecer por toda la vida. No quedarán ciegos, pero experimentarán una disminución en la agudeza visual, lo cual dependerá del tiempo de exposición a la luz.
Yo invito a la gente, si está en sus posibilidades, a que no lo vean o lo vean a través de una pantalla, y si no, que lo hagan con los lentes especiales, solo por quince segundos y descansen un minuto, concluyó.
Compartir nota