La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 30, Abril 2024
Dra. Jenny Guadalupe Torres.
Piedras Negras • Publicado el 2024-04-14

Sector salud incluye monitoreo de casos de paludismo a migrantes

Los síntomas del paludismo o malaria son muy parecidos a otras enfermedades transmitidos por vector, por lo que es importante estar pendientes y acudir al médico en caso de presentarlos, indicó la epidemióloga del Hospital General de la Secretaría de Salud, Jenny Guadalupe Torres.

Lo anterior tras el caso detectado en Piedras Negras en una migrante venezolana embarazada, el cual fue importado y hasta ahora no se han presentado casos sospechosos.

Generalmente se hace un protocolo de muestreo, afortunadamente no se han reportado más.

Explicó que un vector es cualquier ser vivo, en este caso mosquitos o seres rastreros, cuando se trata de garrapatas que pueden transmitir una infección hacia el ser humano.

El paludismo es transmitido por un vector, el cual inocula un micro organismo que viene a ser un parásito del quinto reino de los seres vivos llamado plasmodium, el que generalmente no estaba en estas áreas del norte de México pero que ahora las están monitoreando por los cambios climáticos y las migraciones.

La epidemióloga del Hospital General de la Secretaría de Salud explicó que el paludismo generalmente aparece con fiebre, dolor de cabeza, artralgias, mialgias y depende de la especie del parásito, puede ser muy severo o muy leve.

Lo podríamos diferenciar del dengue por el tipo de fiebre, es mucho más alta, sería de 40 grados o más.

Explicó que también el paludismo es una enfermedad hemorrágica porque destruye los glóbulos rojos y, dependiendo de cada especie, puede provocar más daños y complicaciones.

Hay que estar monitoreándola por los antecedentes que ya tenemos y sobre todo con los pacientes migrantes, tenemos que hacerles protocolo de rastreo de dengue, zika, chikungunya y ahora paludismo. 

La epidemióloga mencionó que ya se tienen indicaciones para que a todo paciente migrante con fiebre se le tiene que hacer el diagnostico de descarte de estas enfermedades y también del chagas y ricketsiosis.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.