La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 22, Mayo 2024
Desaparecidos
Piedras Negras • Publicado el 2024-04-18

Realizarán jornada nacional de búsqueda de desaparecidos, incluso en Piedras Negras

Más de 200 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, se han organizado para realizar de forma simultánea, acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos y las cuales se desarrollarán durante varios días consecutivos; es decir, los días 18, 19 y 20 de abril del año en curso. 

Juan Humberto Morales Ramírez, coordinador del área de búsqueda de la asociación civil Familias Unidas en las Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN), encabezó una rueda de prensa en la que dio cuenta de la jornada de búsqueda a nivel nacional y que se replicó en cada entidad y municipio del Estado donde se localizan los diversos colectivos de búsqueda.

Durante la rueda de prensa, dio a conocer que en México suman más de 100 mil las personas desaparecidas, estableciendo que el Gobierno Federal ha intentado modificar las cifras; sin embargo, detalló que los diversos colectivos han trabajado en la documentación de los casos de desaparición para aclarar dicha situación y que todos sean buscados.

“Llevamos años de desgaste emocional y físico, del cual ninguno de los tres niveles de gobierno nos ha puesto atención, nos ha dado el apoyo suficiente y no ha respondido a la pregunta que tenemos: ¿Dónde están nuestros familiares desaparecidos?”, fue lo que refirió Morales Ramírez.

Las acciones iniciaron este jueves 18 de abril, con ruedas de presa en sus localidades para dar a conocer las actividades se realizarán este viernes 19 y sábado 20 de abril; por lo que se hizo un llamado a la sociedad civil para que no les sea indiferente su causa de localizar a sus seres queridos y detener la desaparición en México. Además de referir que México tiene una deuda con las familias migrantes.

“A nivel nacional hemos acordado realizar una jornada nacional de búsqueda humanitaria. Esta jornada tiene las siguientes agendas: hacer acción de búsqueda en todo el país, los días 18, 19 y 20 de abril; esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria”, indicó Juan Humberto Morales, puntualizando que tales acciones se realizarán sin la cooperación del Estado. 

Las acciones incluyen la declaración del día 19 de abril como el Día de la Familia Buscadora, además de la convocatoria a sumarse el próximo 10 de mayo a la Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, que surgió en 2010 y a la cual se han venido sumando más colectivos; lo que ratifica que la desaparición continúa desapareciendo en México, indicó Morales Ramírez.

Luis Alexis Sotelo Sánchez, Integrante de la mesa de búsqueda de FAMUN, detalló que los días 19 y 20 de abril, las familias de todo el país saldrán a buscar a sus seres queridos desaparecidos de diversas formas: búsqueda en vida, búsqueda en campo, exigencia en espacios de memoria con pega de fichas o volanteo, exposiciones, foros y/o acciones en espacios público. 

En Piedras Negras, el viernes 19 de abril se realizará una pega de fichas de personas desaparecidas, que iniciará a las 10 de la mañana, que iniciará en la Macroplaza, hacia calle 11 y luego Plaza de las Culturas. Para las dos de la tarde, realizarán lo propio por todo el libramiento Mendoza Berrueto y a las seis de la tarde en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Mientras que para el sábado 20 de abril, se tendrá una actividad de bordado en la calle 11, como un espacio de memoria, por lo que invitó a toda la población para que se unan y participen en las acciones de búsqueda, así como que compartan la información para que lleguen a todos y todas, refirió Sotelo Sánchez.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.