Puede haber depresión y tendencias suicidas en adultos mayores cuando sienten que llegan al fin de su existencia
La sensación emocional de llegar al final de la existencia puede llevar a adultos mayores a una depresión severa, especialmente cuando se encuentran solos, según indicó el Coordinador Médico del CAAD en Piedras Negras, Loth Tipa Mota Natharem.
La depresión es una condición emocional que todos hemos experimentado en algún momento, aunque en ocasiones sea más intensa que en otras. Todos hemos experimentado momentos de soledad, tristeza o depresión pasajera; sin embargo, hay etapas de la vida en las que esto se acentúa, explicó.
La sensación de que se acerca el final de la existencia, con sus éxitos, fracasos, dolores y con la familia y las raíces emocionales en mente, puede ser abrumadora. Algunas personas logran sobrellevar esta sensación con el apoyo de sus familiares, pero otras se encuentran solas y abandonadas.
Estas personas a veces experimentan una depresión tan intensa que pueden llegar a tener ideas suicidas. Lamentablemente, la depresión es una de las causas que lleva al suicidio, así como también el tener una enfermedad incurable, dijo el especialista.
El Coordinador médico del Centro de Atención al Adolescente señaló que un buen porcentaje de adultos mayores cuenta con un sistema de salud que los protege, pero otro tanto es abandonado o no se les da la importancia que merecen, lo que los lleva a caer en tendencias suicidas.
Esto puede llevarlos a ingerir venenos, ahorcarse e incluso a suicidarse con armas de fuego, explicó.
Agregó que es posible rescatar a algunas personas si se detectan síntomas de tendencia suicida, como trastornos del sueño y apatía hacia los familiares.
La depresión, según mencionó, es un problema de salud pública. Existen áreas a nivel nacional, estatal y municipal donde se puede ofrecer apoyo a personas en crisis.
Compartir nota