La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 19, Mayo 2024
Ernesto Morales
Piedras Negras • Publicado el 2024-04-20

Salud mantiene vigilancia constante a clínicas estéticas en Piedras Negras

El sector salud mantiene una vigilancia constante a las cuatro clínicas estéticas que existen en Piedras Negras.

Esto luego de que hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alta directiva sanitaria dirigida a los establecimientos de servicios de atención médica donde se practican procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, ellos deberán deben contar con documentación legal y técnica, equipamiento y expedientes clínicos así como garantizar que cuentan con personal debidamente calificada.

Ernesto Morales Iglesias, coordinador de la oficina de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria Uno, indicó que la vigilancia hacia estos establecimientos es permanente.

Dijo que en Piedras Negras se cuenta con 4 cirujanos plásticos incluidos en la base de datos que practican cirugías plásticas, por lo que se les realizan visitas de verificación para revisar la infraestructura y la documentación legal.

Actualmente los cuatro cumplen con los señalamientos correspondientes, ninguno ha sido sancionado, finalizó.

Una alta directiva es una iniciativa de la Cofepris que establece los puntos prioritarios que deben cumplir los establecimientos sujetos a control sanitario y es una guía para que realicen un ejercicio de revisión a los procesos internos para mejorar su desempeño, identificar puntos de mejora y evitar las posibles sanciones.

La autoridad federal reiteró que la atención a pacientes a quienes se realizará una cirugía con fines estéticos debe hacerse en un establecimiento con licencias para actos quirúrgicos, sanitaria de farmacia hospitalaria, de servicios de sangre y aviso de funcionamiento de laboratorio clínico.

El responsable sanitario del establecimiento debe contar con acreditación académica que ostente especialidad quirúrgica, preferentemente en cirugía plástica, y sólo podrán realizar operaciones estéticas o cosméticas quienes cuenten con un título profesional y cédula de especialidad expedida por una autoridad competente, en esa rama especializada de la medicina.

Las instalaciones deben cumplir con la NOM016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales, así como con la norma NOM-006-SSA3-2011, para la práctica de anestesiología.

También debe garantizar que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido y cuenten con un pasillo de circulación blanca conectada con la Central de Esterilización y Equipos a través de una ventana para la entrega de material, acabados sanitarios de fácil limpieza, sistema de ventilación con inyección y extracción de aire, entre otros puntos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.