Contribuyentes deben 2.5 billones de pesos al SAT
Los contribuyentes acumulan una deuda de más de 2.5 billones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a facultades de comprobación como revisiones de gabinete, auditorías directas, revisiones electrónicas, de dictámenes y a la contabilidad. Esta cifra, registrada al cierre de marzo de este año, representa un incremento de 684,552 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Juan Manuel Franco, especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales, explicó que este aumento en los créditos fiscales está relacionado con los actos de gestión y facultades de comprobación ejercidas durante esta administración y la anterior. Como un acto de gestión, la autoridad invita a los contribuyentes a autocorregirse cuando detecta desviaciones a través de sus sistemas. Si los contribuyentes no desvirtúan estas observaciones en un plazo de 10 días, la autoridad puede ejercer facultades de comprobación y aplicar multas, actualizaciones y recargos, detalló.
La contadora Ariana Elizabeth Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destacó la importancia de los sellos digitales para la facturación de las empresas y cómo el no desvirtuar las observaciones del SAT puede llevar a medidas más severas y costosas para los contribuyentes.
En cuanto a las revisiones más profundas, la autoridad ha detectado evasiones fiscales a través de planeaciones fiscales agresivas, principalmente por parte de empresas. De los 2.5 billones de pesos en créditos fiscales, 86% corresponde a personas morales (empresas), 9.1% a personas físicas sin actividad empresarial y 4.8% a personas físicas con actividad empresarial.
Es importante destacar que, según datos de Hacienda, en el primer trimestre de 2023 el SAT ganó el 47.1% de los juicios fiscales, mientras que en el mismo periodo de 2024 este porcentaje aumentó a 55.6%. Del total de los adeudos fiscales, el 64% está en pugna, controlado por el fisco y a cargo de contribuyentes que han promovido medios de defensa.
Es un panorama preocupante que refleja la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y atender adecuadamente las observaciones del SAT para evitar costos adicionales y conflictos legales.
Compartir nota