TikTok presenta demanda para impedir su cierre en EU
TikTok y su empresa matriz china ByteDance presentaron una demanda para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que obligaría a vender la aplicación o prohibiría su actividad en Estados Unidos.
Las empresas presentaron su demanda ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, argumentando que la ley viola la Constitución de los Estados Unidos por varios motivos, incluido el incumplimiento de las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda. La ley, firmada por Biden el 24 de abril, le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición.
Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de discurso con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional, dijeron las empresas en la demanda.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La demanda dice que la desinversión simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente... No hay duda: la Ley (ley) forzará el cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadunidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en ningún otro lugar.
La demanda es la última medida de TikTok para adelantarse a los esfuerzos por cerrarla en Estados Unidos, ya que empresas como Snap y Meta buscan capitalizar la incertidumbre política de TikTok para quitarle dólares de publicidad a su rival.
Impulsada por las preocupaciones entre los legisladores estadunidenses de que China pudiera acceder a datos de los estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada abrumadoramente en el Congreso apenas unas semanas después de su introducción. TikTok ha negado haber compartido o alguna vez compartiría datos de usuarios estadounidenses, acusando a los legisladores estadounidenses en la demanda de presentar preocupaciones especulativas.
La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok y prohíbe que los servicios de alojamiento de Internet admitan TikTok a menos que ByteDance se deshaga de TikTok antes del 19 de enero.
La demanda decía que el gobierno chino ha dejado claro que no permitiría una venta del motor de recomendación que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos. Las compañías pidieron al tribuinal que impidiera al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, hacer cumplir la ley y dicen que se justifica una posible medida cautelar.
TikTok gastó 2 mil millones de dólares para implementar medidas para proteger los datos de los usuarios estadunidenses y asumió compromisos adicionales en un borrador de Acuerdo de Seguridad Nacional de 90 páginas desarrollado a través de negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), según la demanda.
Muchos expertos han cuestionado si algún comprador potencial posee los recursos financieros para comprar TikTok y si las agencias gubernamentales de China y Estados Unidos aprobarían una venta. Mover el código fuente de TikTok a Estados Unidos llevaría años hasta que un conjunto completamente nuevo de ingenieros adquiera suficiente familiaridad, según la demanda.
Compartir nota