La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 20, Junio 2024
Escuelas
Destacadas • Publicado el 2024-05-07

No están preparadas escuelas para el calor extremo, reconoce el Secretario de Educación

 Los planteles educativos del estado no cuentan con las condiciones necesarias para hacer frente a las altas temperaturas que se esperan este año y en los próximos, pues carecen de bebederos, instalaciones eléctricas e hidráulicas y sistemas de ventilación o aire acondicionado, reconoció el Secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn.

Ante el inicio de la segunda onda de calor, en Coahuila ya se han registrado afectaciones a estudiantes, pues las escuelas públicas del estado no están equipadas para combatir los efectos que provocan las altas temperaturas, pues incluso, el secretario mencionó que no todas cuentan con bebederos que permitan la hidratación de los alumnos.

“No en todos hay bebederos, la indicación es que lleven su hidratación desde casa”, dijo.

En Monclova, las temperaturas superiores a los 40 grados provocaron que 17 estudiantes de una escuela primaria ubicada en la colonia Praderas sufrieran golpes de calor, además de 40 alumnos que presentaron síntomas la semana previa.

Al respecto, el secretario de educación señaló que el estado no tiene un presupuesto destinado para la compra de ventiladores y aires acondicionados en las escuelas, ya que este año hubo una disminución del 42 por ciento del recurso que otorga el Gobierno Federal para la infraestructura educativa.

Por ello, señaló que el Gobierno Estatal está haciendo un esfuerzo por atender las necesidades prioritarias como la impermeabilización de los techos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y bardas o mallas de seguridad, dejando fuera de las necesidades de atención urgente los sistemas de ventilación en las aulas.

En los casos en los que las escuelas cuentan con este tipo de equipamiento, dijo que es debido a las inversiones de las comunidades educativas, los padres de familia y el financiamiento del programa federal “La Escuela es Nuestra”.

No obstante, este tipo de instalaciones muchas veces ha sido inservible, pues muchas de las instituciones no cuentan con una adecuada instalación eléctrica provocando cortos en el servicio de energía eléctrica, según señaló el funcionario.

“La barrera que existe con este tipo de equipo en los planteles tiene que ver con la instalación eléctrica. Cuando hay un plantel que hace este tipo de instalaciones lo primero es tocar base con subsecretaría de planeación de la Secretaría de Educación del Estado, que permita evaluar la situación del plantel para ver si la instalación eléctrica puede con la carga”, mencionó.

Hasta el momento, señaló que no hay registró de escuelas que hayan decidido suspender o modificar sus horarios clase, y recordó que las medidas a implementar ante las altas temperaturas serán tomadas por el director de la escuela en conjunto con el jefe o supervisor de la zona escolar a la que pertenece.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.