CENACE informa sobre interrupciones y medidas tomadas durante emergencia eléctrica
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un informe detallado sobre los Estados Operativos de Alerta y Emergencia, así como las acciones operativas llevadas a cabo el 7 de mayo para mantener la operatividad del Sistema Interconectado Nacional.
En el documento señala: A partir de las 16:05 h, se registraron diversas salidas de servicio que afectaron la capacidad de generación eléctrica. El ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW, salió de servicio, al igual que la unidad 6 de Villa de Reyes, con 228 MW, y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, con 215 MW. Además, la generación eólica disminuyó en aproximadamente 395 MW y la generación fotovoltaica en 380 MW debido a la nubosidad en la región del Bajío. En total, quedaron indisponibles 1,668 MW, lo que representó el 3.34% de la Demanda Máxima del día.
Agrega que debido a esta indisponibilidad de capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6% requerido por la normatividad, por lo que a las 17:04 h se declaró el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Emergencia, con un Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (0.4% de la demanda) por 48 minutos.
A pesar de la recuperación de los 200 MW a las 17:52 h, se registraron nuevas salidas de servicio a partir de las 18:53 h, totalizando 1,299 MW de capacidad de generación. Esto provocó que a las 19:10 h se declarara nuevamente el Estado Operativo de Emergencia, requiriendo la interrupción rotativa del suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del sistema, dice.
La reconexión del suministro eléctrico afectado se inició a las 20:10 h, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 h. Durante esta situación, se mantuvo la coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación, concluye el comunicado.
Compartir nota