Cenace trabaja en “Estado Operativo de Emergencia” por aumento de consumo eléctrico en México
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que se encuentra en un ‘Estado Operativo de Emergencia’, una medida que indica que el sistema está operando fuera de los parámetros de seguridad establecidos.
Esta situación se declaró a las 17:04 horas y se atribuye al crecimiento significativo en el consumo de energía eléctrica en el país.
Según información proporcionada por el Cenace, este estado de emergencia se ha activado debido al incremento en la demanda de electricidad, posiblemente a causa de las altas temperaturas.
“A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que Cenace llevará a cabo acciones operativas conducentes”.
El aumento en el consumo de electricidad ha ejercido presión sobre la infraestructura eléctrica del país, llevando al Cenace a tomar medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad y seguridad del suministro energético.
En entrevista dentro del espacio informativo de José Cárdenas en Grupo Fórmula, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, aseguró que estas alertas del Cenace van dirigidas al sector industrial, pues posible que ocurran apagones o variaciones en el voltaje.
“Este tipo de alertas que manda el Cenace son decirle a los usuarios, principalmente a los usuarios industriales, que puede haber dos cosas: apagones o variaciones importantes de voltaje, y que se deben preparar para todo esto”.
En ese sentido, trascendió que llevará a cabo acciones conducentes por dicho aumento en el uso de electricidad para evitar apagones en distintas partes de la República Mexicana; sin embargo, en un breve comunicado emitido por dicho organismo, que en lo que esto se pone en marcha se advierte que podría haber “pegueños apagones” en distintas regiones el país, “pedazos por región, de forma rotativa”.
Compartir nota