Estén atentos a acciones arancelarias a importaciones de México: gobierno de EU
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el martes que el país está considerando acciones arancelarias que involucran importaciones de México, y está en conversaciones con funcionarios y trabajadores de la industria al respecto.
Estamos hablando de lo que serían importaciones de México, algo sobre lo que estamos discutiendo con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios, así que les pediría que estén atentos, dijo Tai a los periodistas.
Esto surge después de que el presidente Joe Biden instruyera a la oficina de Tai a imponer un arancel total de más del 102% a los vehículos eléctricos chinos, así como nuevos aranceles a otros productos, incluyendo acero, aluminio, microprocesadores y celdas solares.
La empresa china de vehículos eléctricos BYD minimizó el anuncio al asegurar que no tiene interés en ingresar al mercado estadounidense. En un evento en Ciudad de México donde presentó una camioneta híbrida tipo pick-up, la directora general para las Américas de BYD, Stella Li, confirmó el interés de la compañía en abrir una planta en el país.
Esto ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que las compañías chinas utilicen México como una puerta trasera para acceder al mercado estadounidense.
Ante esto, el gobierno estadounidense advirtió sobre la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México en caso de que las empresas chinas produzcan en el país.
Estén atentos, respondió Tai cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre los nuevos aranceles en caso de que las empresas chinas utilicen México como plataforma de exportación.
Tai señaló que los aranceles con México son parte de las discusiones con la industria, los trabajadores y los socios, y que su oficina consideraría varias acciones en lugar de los aranceles, incluyendo disposiciones del T-MEC para abordar los subsidios injustos y otras medidas para evitar los impuestos de importación.
Con información de La Jornada
Compartir nota