La gente no sabe cómo denunciar delitos cibernéticos; confusión o vergüenza, algunos de los factores (video)
Recientemente se han disparado las quejas de ciberestafas en las redes sociales, desde la clonación de tarjetas bancarias (carding), robo de identidad (pishing) o montadeudas, sin embargo, las denuncias ante las autoridades son casi nulas.
En este tenor, el especialista en ciberseguridad y marco legal, Ricardo González, considera que la ausencia de denuncias formales ante el Ministerio Publico es multifactorial, pero destaca lo confuso que puede ser denunciar crímenes cibernéticos.
Explicó que entre los clientes que asesora, tanto empresas como particulares, detectó que algunos desconfían que este tipo de denuncias cibernéticas puedan proceder, en otros casos los desalienta la pena o vergüenza, al ser víctimas de estos delitos.
Puntualizó que la mayoría desconoce cómo denunciar estos delitos modernos, ya que los términos Pishing, Carding, Pharming, Spamming, Vishing, SMishing o Thief Transfer, no han sido incorporados en su totalidad a las leyes vigentes.
En este caso, sugiere que el afectado adapte su denuncia a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares o los obligados, con términos que estén definidos legalmente y que se adecuen al delito del que se fue víctima.
Ejemplificó que en lugar de Pishing o Carding, la denuncia ante el Ministerio Publico deberá ser interpuesta por extorsión con modalidad cibernética o robo de información confidencial.
El especialista en ciberseguridad, considera que faltan acciones de concientización sobre este tipo de delitos y como denunciarlos, ya que tienen tiempo ocurriendo en México.
Compartir nota