La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Julio 2024
Calor
Piedras Negras • Publicado el 2024-05-25

Altas temperaturas también provocan deshidrataciones, quemaduras en la piel y cambios emocionales (video)

Hasta el momento no se han presentado casos de golpes de calor en los centros de salud y hospitales de la Jurisdicción Sanitaria Uno, pero sí han atendido a pacientes deshidratados, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero.

Explicó que hay una gran diferencia entre el golpe de calor y la deshidratación. Señaló que el problema con las altas temperaturas no solo radica en los golpes de calor, sino también en las quemaduras solares, las deshidrataciones, los cambios emocionales asociados con el calor y la readaptación de nuestras actividades diarias.

Debemos prestar mucha atención a los extremos de la vida: los adultos mayores y los niños. Es muy fácil que se deshidraten rápidamente y que no busquen ayuda o que no identifiquemos cuándo necesitan asistencia, destacó Garibaldi Zapatero.

Añadió que también es crucial tener especial cuidado con las personas que trabajan al aire libre, ya que están expuestas a quemaduras, deshidratación y conjuntivitis.

Una vez que la deshidratación ha avanzado y la temperatura corporal supera los 38.5 grados, la piel está caliente, se pierde el estado de alerta y hay un colapso circulatorio, se genera destrucción tisular, falla renal y alteración neurológica. Esto es lo que caracteriza al golpe de calor, y es una urgencia, explicó.

Garibaldi Zapatero mencionó que anteriormente los casos de golpes de calor se observaban con mayor frecuencia entre los migrantes, pero también pueden ocurrir entre los trabajadores expuestos al sol.

Recomendó mantenerse hidratados con agua o electrolitos, ya que el consumo de refrescos puede provocar una mayor frecuencia de orina y deshidratación. En el caso de los diabéticos, el riesgo de descompensación es mayor.

Hace aproximadamente un mes que estamos viendo varios casos de enfermedades gastrointestinales con diferentes manifestaciones. Debemos tener cuidado con la preparación de los alimentos y evitar el consumo de alimentos crudos, ya que pueden transmitir enfermedades con mayor frecuencia, advirtió.

Finalmente, señaló que las enfermedades gastrointestinales son provocadas generalmente por virus y son más comunes en niños, aunque en los adultos pueden ser más severas debido a la presencia de Escherichia coli


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.