Alrededor de siete casos de Rickettsiosis se han presentado en Coahuila
Entre seis y siete casos de Rickettsiosis se han presentado en Coahuila, en Saltillo, Monclova y La Laguna, indicó el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Iván Alejandro Moscoso González.
En los últimos años hemos visto un incremento en la presentación de los casos de Rickettsiosis, es una enfermedad transmitida por un vector, en este caso por la garrapata y lo que hemos visto es que mucho tiene que ver la convivencia que tienen las comunidades, poblaciones con las mascotas, en el sentido de que la higiene tiene que predominar, la prevención en cuanto a la salud de las mascotas y la higiene, el orden y la limpieza, dentro de nuestros domicilios , comentó.
Explicó que estas condiciones o determinantes sociales nos hacen observar que cada vez más se presenta esta enfermedad, mencionando que la temporada de calor es un factor de riesgo.
El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en Coahuila recomendó que se atienda primero que nada la salud de las mascotas, el orden, la limpieza y la higiene en los domicilios y que cuando se sospeche que algún miembro de la familia fue atacado o mordido por una garrapata o ya tenga síntomas sospechosos, llevarlo a que reciba atención médica.
Esta enfermedad es curable, el tratamiento es muy sencillo, es un antibiótico, se cuenta en todas las unidades de salud con él, pero el factor tiempo es determinante, agrego.
Dijo que se llevan alrededor de siete casos registrados en el estado, principalmente en la zona de Saltillo, Monclova y la Laguna, algunas de ellas con complicaciones por no haber sido atendidas a tiempo.
Compartir nota