La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
Utilidades
Destacadas • Publicado el 2024-05-31

Ya se puede denunciar la falta de pago de utilidades

A partir del día de hoy, cualquier trabajador en activo ya puede acudir ante la autoridad a realizar el reclamo si no recibió el pago correspondiente a las utilidades del año pasado.

La ley federal del trabajo indica que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho protegido por la Constitución.

Dicha obligación, se genera con las ganancias reportadas por las empresas a través de su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el ejercicio fiscal anterior.

Está estipulado en la ley que el 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con el reparto de utilidades. 

Esto es así porque la legislación laboral otorga un plazo de 60 días a las empresas a partir del 31 de marzo, último día para presentar la declaración de personas morales, para cumplir con esta obligación.

Esos 60 días vencieron el día de ayer, 30 de mayo, por lo que, a partir del día de hoy, cualquier persona que no haya recibido esta prestación, puede acudir ante el Centro de Conciliación perteneciente a la Secretaría del Trabajo.

En dicho lugar, una vez que se recibe el reclamo de una o varias personas, se manda citar al representante legal o patrón de la empresa en cuestión.

Se prioriza el lograr un acuerdo entre ambas partes, sin embargo, si esto no es posible, entonces se acude con demanda en mano ante los tribunales laborales para que procedan en consecuencia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.